Bonos Sostenibles, el camino al “Cero Neto” y el Facility Management

Bonos Sostenibles, el camino al “Cero Neto” y el Facility Management

Google ha anunciado que ha completado la colocación de 5,7 billones de dólares en bonos sostenibles.

La principal categoría de inversión con $2,5 billones ha sido en “Green buildings”, en la fase de diseño, construcción y mejoras en la operación de 14 edificios con un total de 807.000 m2. Google ha asignado, así mismo, $1 billón de dólares a la inversión en mejoras en eficiencia energética en cuatro centros de datos en 3 continentes. El siguiente capítulo de inversión más relevante es $1,75 billones en gastos y compromisos contractuales para comprar electricidad de fuentes renovables. Google estima que evitará casi 25 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2.

Esta emisión de bonos es la mayor jamás realizada por un emisor corporativo y hace venir a la mente la afirmación de Carlos Torres Vila (BBVA): “La descarbonización es la mayor disrupción de la historia”. El reto consiste en lograr en 28 años que la sociedad funcione sin emisiones de gases como el CO2 o el metano. Esto exige cambios drásticos en los hábitos y comportamientos.

El reto del cero neto se está convirtiendo en “un imperativo organizativo y desencadenará la mayor reasignación de capital de la historia”, según Dickon Pinner, socio principal y codirector global de McKinsey Sustainability.

El FM debe liderar el camino al Cero Neto

Es ampliamente conocido que los edificios aportan, aproximadamente, el 40% de las emisiones globales de CO2. Así mismo, se espera que la superficie de los edificios en todo el mundo se duplique para 2060 (similar a agregar un área del tamaño de la ciudad de Nueva York todos los meses).

Estos datos sugieren que el FM tendrá un rol crítico en la lucha contra el cambio climático. Es cierto que estamos en una fase embrionaria, dónde todo el ecosistema de actores que componemos el FM debemos avanzar y trabajar conjuntamente en los retos que nos vienen por delante. Como la contabilización de las emisiones de los proveedores de FM en la fase operativa -excluidas en modelos tradicionales-, o cómo los proveedores de FM son capaces de sortear la brecha de sus emisiones de Scope3 -aproximadamente son el 95% de las emisiones de una empresa-.

El FM tiene un papel fundamental que desempeñar en la recopilación de datos, el análisis y la reducción de emisiones en relación con la huella operativa del FM. Es vital que los proveedores de FM comiencen a medir y monitorear su Alcance 3, tanto a nivel corporativo como a nivel de contrato, para que podamos comenzar a entender su significado con el objetivo de impulsar iniciativas globales y escalables.

El FM tendrá un papel principal en liderar e impulsar la transición a una economía “Cero Neto”. Sin duda, estamos al principio de un arduo camino, donde se requerirá cambiar el “status quo”, tener una visión clara, una estrategia y un sólido plan de acción.

Ignasi Casamada Bragulat

Co-Founder & CEO de Optima facility

Artículo original