Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESPAÑA

Servicio integral de limpieza en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

SECTOR SANITARIO

Compartir

Optima gestiona el servicio integrado de limpieza, así como la recogida de residuos y la gestión de la ropa sanitaria, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, un centro de referencia en Cataluña por sus excelentes servicios de salud, investigación y docencia. El ámbito de actuación incluye todas las dependencias del Hospital, los espacios del Recinto Histórico ocupados por el Hospital, la residencia y el Hospital de día, entre otros espacios, con una superficie total a gestionar de casi 50.000 m2.

El sector sanitario se enfrenta a muchos retos, por ello, el propósito de Optima ha sido entender los desafíos y problemas del hospital, trabajar para ponerles solución y ayudarles, con el objetivo de que los equipos sanitarios se centren en su verdadera vocación: el cuidado de los pacientes.

Optima Clean Advance®, nuestro innovador modelo de gestión digital, eficiente, sostenible y orientado al cuidado del paciente

Para la gestión del servicio de limpieza en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau hemos implantado Optima Clean Advance®, nuestro innovador modelo de gestión. Nuestro enfoque se basa en datos, tecnología, trazabilidad, empoderamiento de los equipos de primera línea y sostenibilidad, respaldando la innovación y el cuidado al paciente. Nuestro objetivo es ofrecer eficiencia, transparencia, trazabilidad, visibilidad y optimización de recursos, así como apoyo al personal sanitario.

Además, potenciamos un modelo colaborativo entre el hospital y Optima para buscar innovación, ideas y colaboración entre ambas partes, comprometiéndonos con la mejora continua y la optimización de procesos. Por todo ello, la propuesta de valor de nuestro innovador modelo está diseñada para lograr situar el servicio de limpieza del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau a la vanguardia del sector.

Tecnología, trazabilidad y datos

Uno de los pilares de nuestro proyecto es la implantación de nuestra galardonada plataforma tecnológica Optima Ignify, la cual integra las últimas tecnologías más disruptivas, como la App Móvil, Digital Twin, IoT, Inteligencia Artificial (IA) y BlockChain, entre otras.

Los datos captados en tiempo real por los diferentes sensores se gestionan a través de Ignify, la cual, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, establece rutas dinámicas y dirige a los equipos de limpieza hacia donde más se necesita.

Ignify permite el seguimiento y la trazabilidad de las operaciones del servicio en tiempo real, lo cual nos permite garantizar al hospital la máxima eficiencia, transparencia, optimización de recursos y una conexión directa entre los equipos médicos y los servicios de Optima.

Herramienta de simulación de rutas con Digital Twin

Optima ha puesto a disposición del hospital una potente herramienta de simulación de rutas basada en la tecnología Digital Twin y la metodología Lean Engineering para obtener procedimientos de limpieza más eficientes.

De esta forma, y en base a un sistema de mejora continua, estudiamos y analizamos diferentes rutas de limpieza para proponer las más eficientes, lo que nos permite optimizar y simplificar los procesos, logrando mejorar su rendimiento. Esto nos permite analizar todos los procesos en base a rendimientos, pudiendo simular y evaluar diferentes propuestas para la mejora del servicio.

Herramienta para el control y prevención de infecciones

Siguiendo un enfoque basado en estándares, pero adaptado a las necesidades del hospital, hemos desarrollado herramientas específicas en Ignify para centros sanitarios, con las que se facilita la solicitud y seguimiento de servicios en los hospitales por parte del personal sanitario. Estas herramientas son: módulo para la comunicación y seguimiento de Altas Hospitalarias y desinfecciones, módulo de Medicina Preventiva, y herramienta Bloque Quirúrgico para organizar las limpiezas y desinfecciones en las zonas quirúrgicas.

La trazabilidad de los datos nos permite certificar el seguimiento de todas las tareas ejecutadas en el servicio. Además, disponemos de un sistema de certificación donde todos nuestros protocolos y tareas se pueden certificar, proporcionando al hospital una total transparencia y visibilidad de cumplimiento.

Proyecto enfocado a la innovación y la sostenibilidad

Estamos convencidos que utilizando la innovación y la digitalización de manera inteligente podemos mejorar el cuidado al paciente y ofrecer una adecuada prestación del servicio de limpieza.

Dentro de nuestro modelo de limpieza, hemos testeado las últimas tecnologías y, bajo protocolos homologados junto con el hospital, proponemos utilizar robots de limpieza ultravioleta, nanotecnología y pulverización electrostática. Todos estos sistemas tienen un poder de desinfección muy potente, debido a que atacan a todo tipo de bacterias y virus, lo cual proporciona niveles de confianza mucho más altos. Además, estos sistemas ayudan a preservar el medioambiente, puesto que no utilizan productos químicos contaminantes, y mediante nuestro sistema de certificación, se pueden certificar todas las tareas y procedimientos realizados.

Siguiendo los criterios de ESG (Enviromental, Social y Governance), en Optima tenemos una visión amplia de la sostenibilidad a través de un compromiso social, ambiental y de buen gobierno. Por ello, implementamos algunas iniciativas sostenibles como Optima Green Cleaning, que promueve el uso de productos y maquinaria respetuosos con el medio ambiente, una gestión adecuada de residuos y la reducción del consumo de agua y energía.

Optima News

Optima acompaña a Puig en su crecimiento tras la inauguración de una nueva torre en su sede corporativa de Barcelona

El pasado 14 de febrero, la compañía de moda y fragancias Puig inauguró la Torre Puig-T2, un segundo edificio adyacente al que ya ocupaban y que supone la consolidación de la expansión de su sede corporativa en Barcelona. Fue un acto institucional, presidido por sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante el cual se […]

Optima ha realizado el proyecto para la sustitución de los equipos de climatización de parte de las instalaciones que Domino’s Pizza dispone en Girona. Domino’s Pizza pertenece a Alsea, uno de los operadores de restaurantes más importantes del mundo, líder en América Latina y España. Alsea cuenta, actualmente, con más de 4.000 restaurantes y tiendas, con presencia en 11 países: México, España, Argentina, […]

Optima ha sido la empresa seleccionada para gestionar el servicio de limpieza de la galería y el Parque Comercial que el Gupo Alcampo dispone en Telde, municipio perteneciente a la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas. El servicio en sus instalaciones se inició el pasado día 1 de septiembre. Alcampo es una empresa de distribución, filial del grupo francés […]

Optima será la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto cuyo objetivo es la rehabilitación de las instalaciones de las oficinas que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dispone en Madrid.  El local, situado en el barrio de Chamberí (Madrid), se encuentra en un edificio que fue reformado en el año 2020. El alcance del proyecto incluye trabajos de obra […]

Síguenos en LinkedIn