Carta a nuestros “stakeholders” analizando el progreso del 2023

Carta a nuestros “stakeholders” analizando el progreso del 2023

Cuando echamos la vista en el 2023, nos sentimos muy honrados por el magnífico trabajo realizado por el equipo de Optima, así como por todo lo que hemos logrado juntos. El viaje de Optima, desde su fundación, está siendo vibrante y transformador. Vemos con orgullo, como Optima se está convirtiendo en una de las compañías más grandes y relevantes del mercado español del Facility Management (FM), siendo especialmente reconocidos y galardonados por nuestro liderazgo en materia de innovación.

Somos una “family business”

No importa qué tan rápido crezca y se haga grande Optima, sigue siendo una empresa familiar. “Lo bueno de lo viejo y lo mejor de lo nuevo”, una “family business” como nos gusta decir, con los mismos valores que guiaron a nuestro fundador, Ignacio Casamada Lasús, siendo estos valores, nuestro mayor legado y nuestra inspiración para que Optima logre desarrollar su máximo potencial, no sólo financieramente sino también a través de su contribución positiva en el medio ambiente y la sociedad.

Optima sigue creciendo y fortaleciéndose

A pesar de un entorno empresarial difícil e incierto, superamos nuestras propias expectativas en 2023, logrando una cifra de ingresos de 187 Millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 31%, sustentado en su totalidad en un crecimiento orgánico.

Seguimos presentando ofertas, ganando y gestionando algunos de los proyectos más sofisticados en los sectores más importantes y estratégicos. Nuestra cartera de proyectos para el 2024, continúa siendo fuerte y generará unos ingresos superiores a los 225 Millones de euros. Este éxito es el resultado de la búsqueda constante por liderar, a través de la innovación, la “reconstrucción” del FM.

La contribución de nuestros clientes y una estrategia de fuerte crecimiento orgánico nos ha permitido tener una sólida conversión de cash-flow del 91,2%, proporcionándonos el capital necesario para seguir invirtiendo en Optima. Así mismo, en relación con nuestro balance, hemos seguido fortaleciéndonos, prueba de ello es que, en 2023, nuestro endeudamiento neto respecto a EBITDA fue del 0,50.

“En el 2023, a pesar del desafiante entorno macroeconómico, hemos logrado avances significativos en nuestras prioridades estratégicas, logrando un nivel récord de ingresos y aumentando nuestras ganancias netas”

Un entorno desafiante

En un entorno empresarial complejo y con una economía con signos de debilidad, el año 2023, en el sector del FM, hemos afrontado grandes desafíos, como el fuerte incremento del absentismo laboral, la desindexación de los contratos públicos -en un entorno inflacionista- y una falta generalizada de disponibilidad de personal cualificado. Desafortunadamente, creemos y estamos constatando que la mayoría de estos desafíos continuarán en el transcurso de este año 2024.

A pesar de ello, y gracias al gran trabajo de nuestros excepcionales colegas en Optima, hemos logrado un nuevo récord de ingresos y hemos aumentado nuestras ganancias netas. Es un privilegio trabajar junto a personas tan talentosas. Durante el próximo año, continuaremos apoyando y desafiando a la organización para impulsar un mayor desempeño y un mayor retorno para el conjunto de nuestros “stakeholders”.

En Optima, creemos en el capitalismo de los grupos de interés “Stakeholder capitalism” y estamos convencidos que las compañías que obtienen mejores resultados son aquellas que son conscientes de su papel en la sociedad, y actúan de acuerdo con los intereses de sus empleados, clientes y comunidades.

El mercado de FM

Hemos visto que las compañías están, continuamente, reevaluando cómo utilizan sus espacios de trabajo para atraer y retener el talento. Hay un mayor deseo de lograr el equilibrio adecuado para brindar flexibilidad a sus empleados y, al mismo tiempo, mantener el lugar de trabajo físico para que respalde la innovación, la colaboración y la pertenencia cultural.

También seguimos viendo una fuerte demanda de integración de servicios de FM. Los clientes están consolidando sus cadenas de suministro para centrarse en su negocio principal y necesitan un socio estratégico para impulsar la experiencia del usuario, la eficiencia y la sostenibilidad. En consecuencia, esperamos que la demanda de contratos de servicios integrados (IFM) siga superando el crecimiento del mercado global de FM, el cual se estima en España en 35 billones de euros.

Para ello, Optima cuenta con una plataforma sólida para el crecimiento futuro y estamos bien posicionados para beneficiarnos de las oportunidades que se avecinan en integración de servicios de FM y en las nuevas tendencias en Workplace.

Propuesta diferenciadora

En Optima, la innovación no va de tecnología. La innovación se resume para nosotros: “¿De qué forma podemos seguir siendo relevantes para nuestros clientes?”. En Optima queremos impulsar un modelo de innovación tecnológica centrada en las personas como fuente de inspiración. Promovemos un modelo con una fuerte cultura de datos, orientado a las necesidades de nuestros clientes e impulsados a través del empoderamiento tecnológico de nuestros equipos en la primera línea de los servicios.

Durante los últimos años, hemos realizado importantes inversiones para desarrollar tecnología propia que nos ayude a liderar un nuevo modelo de gestión del FM. Nuestras plataformas tecnológicas han recibido premios y reconocimientos como “Ignify”, nuestra plataforma disruptiva de Limpieza dinámica basado en datos. “Freedom”, nuestra plataforma para el Mantenimiento y Asset Management. “Mindsett”, nuestra plataforma de optimización de Energía y Mantenimiento predictivo basada en IA. Y también “ESG 360º”, nuestra plataforma tecnológica para la captación de más de 100 métricas de ESG en el ámbito del FM a nivel de cliente.

Nuestro enfoque nos permite poner tecnología disruptiva en nuestros servicios, brindando a los clientes soluciones innovadoras para crear espacios eficientes, limpios, sostenibles y energéticamente optimizados. Esta mentalidad de innovación distingue a Optima de sus competidores y crea una plataforma sólida desde la cual ganar y retener clientes.

Sostenibilidad y ESG

Contribuir a una sociedad justa y más inclusiva, así como a un planeta saludable, es cada vez más importante para las compañías en el mundo actual.  Habiendo logrado avances significativos con nuestras propias ambiciones “Net Zero”, estamos utilizando nuestra experiencia y tecnología para ayudar a nuestros clientes a avanzar en sus propias agendas de sostenibilidad.

En los últimos años, hemos asumido compromisos audaces y hemos visto buenos avances. En materia de sostenibilidad ambiental, estamos orgullosos de alcanzar un hito importante cuando nuestro objetivo de emisiones basado en la ciencia a corto plazo fue validado por la iniciativa “Science Based Targets” (SBTi).

Creemos que no hay ninguna compañía cuyo modelo de negocios no se vea profundamente afectado por la transición a una economía neta cero. Todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero avanzamos cada año a medida que aprendemos más y nos esforzamos por combinar nuestra ambición con acciones y cumplir con nuestros clientes. La gestión de FM sigue evolucionando. Nuestros clientes esperan, cada vez más, mejoras medioambientales y que la responsabilidad social esté en el centro de nuestras soluciones y servicios.

Es por ello que nos sentimos honrados de haber sido galardonados por EuroFM como la iniciativa industrial más destacada en Europa, en relación con nuestro disruptivo proyecto de sostenibilidad “ESG 360º”, dónde captamos más de 100 métricas de ESG incluyendo Scope 3, teniendo una comprensión completa del potencial del impacto positivo que podemos tener a nivel de cliente y globalmente como compañía.

Apoyando a las comunidades y el medio ambiente

Merece especial mención la aportación directa de Optima en el desarrollo económico y social en las comunidades de las que formamos parte, convirtiéndonos en un importante agente económico y social. A través del trabajo que hacemos, marcamos una diferencia positiva en las vidas de miles de personas y tomamos esa responsabilidad muy en serio. La acción climática, la creación de empleo y la creación de valor social se encuentran en el centro de nuestra agenda. Nuestro objetivo es apoyar a las comunidades a través de nuestra importante inversión en proyectos de diversidad, equidad e inclusión. Una creencia y un compromiso que nos ha convertido en uno de los empleadores más grandes e inclusivos del mercado español de FM. Estamos especialmente orgullosos de ayudar a construir vidas significativas a personas con algún tipo de discapacidad o aquellas personas distanciadas del mercado laboral.

Así mismo, Optima tiene un fuerte compromiso en materia social y fiscal en la jurisdicción española, materializándose dicho compromiso con la aportación de una contribución social en España, en el ejercicio 2023, de 151 millones de euros.

Nuestros empleados lo son todo para nosotros

Queremos agradecer a nuestro equipo, formado por más de 10.000 personas, por su inquebrantable compromiso y dedicación con nuestros clientes y con nuestra compañía; simplemente, no estaríamos donde estamos hoy si no es por ellos.

Nuestro éxito es el reflejo de la actitud, motivación y compromiso de nuestros equipos, ya que tienen un impacto directo en la experiencia de nuestros clientes.  Formarlos y retarlos para que desarrollen su máximo potencial está en el corazón de nuestra filosofía. Lo hacemos asegurándonos de que cada uno de nuestros empleados comprenda la importancia del trabajo que realiza y tenga el soporte, la comprensión y el empoderamiento para hacerlo bien.

Hablemos del futuro

Sin duda, hablar del futuro puede suscitar un sentimiento de incertidumbre y ansiedad. Nosotros vemos el 2024 con optimismo y gratitud. Estamos convencidos que nuestra propuesta de valor y nuestro equipo de personas talentosas nos sitúa en una buena posición, en un mercado repleto de oportunidades.

Pero, para ello, tal y como nos solía recordar nuestro padre, debemos permanecer siempre “positivamente insatisfechos” y trabajar diariamente para subir nuestro listón, tratando de alcanzar nuestro máximo potencial.

Mentalidad “del día 1”

Hemos visto que, año tras año, Optima ha crecido, desafiando sus límites y expandiendo sus capacidades. En este viaje de desarrollo y evolución constante, hemos logrado grandes progresos juntos, pero creemos que cualquier éxito que hayamos podido conseguir, tiene fecha de caducidad, especialmente en el mercado del FM, el cual evoluciona a gran velocidad.

Es por ello que, como Presidente y como CEO, continuaremos apoyando y desafiando a la organización y a los líderes del Comité Ejecutivo para adoptar la mentalidad “Del día 1”. Esta es la mentalidad e ilusión que brota cuando se emprende un nuevo proyecto empresarial; donde todo se ve como posible, donde crecer y aportar valor son la obsesión y donde se desafían las creencias limitadoras o las barreras sectoriales históricas. La mentalidad “Del día 1” nos recuerda la importancia de focalizarnos en nuestros clientes, la toma de decisiones rápida, los procesos ágiles, la innovación continua, la exploración y la necesidad de tener un propósito a largo plazo.

Somos conscientes que, al final del día, solo seremos tan buenos como lo crean los clientes a los que servimos. Esto es lo que realmente importa y, si hacemos lo correcto con nuestros clientes, nuestros empleados y con la sociedad, estamos seguros de que Optima continuará en el camino del crecimiento y la prosperidad. Así que, “Siempre es el día 1, sólo hemos conseguido el 1%”.

     Alejandro Casamada                                                                      Ignacio Casamada

Presidente de Optima                                                                          CEO de Optima