¿Cómo está transformando el Big Data el sector del Facility Management?

¿Cómo está transformando el Big Data el sector del Facility Management?

Gestionar espacios físicos en una gran empresa es una tarea que requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Esa es una de las principales responsabilidades de la industria del Facility Management: tiene que gestionar recursos, personas, máquinas, procesos y tecnología.

El uso de datos y herramientas computacionales facilita la vida del equipo de administración de las instalaciones al optimizar la información, automatizar los procesos y pronosticar los próximos pasos. Hoy en día, con el creciente impacto de la IIoT (Internet Industrial de las Cosas), los datos están disponibles en grandes volúmenes, lo que se denomina Big Data

El Big Data transforma el Facility Management

El Big Data es un proceso que realiza el análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. Estos análisis generan información muy valiosa y pueden ser utilizados por las empresas como base para su toma de decisiones.

La gran cantidad de datos (macrodatos) recopilados a partir de la maquinaria y del equipo de una instalación se pueden utilizar para una gestión eficaz de las instalaciones, así como en estrategias de gestión exitosas. A continuación, explicamos algunas de las formas en que se utiliza el Big Data para mejorar procesos, reducir costes y hacer cosas que, con procesos tradicionales, solían ser imposibles.

Planificación. Las grandes empresas tienen una gran cantidad de personas empleadas, ubicaciones, maquinaria, personal experto, etc. La coordinación entre múltiples variables para crear horarios para tareas y procesos es engorrosa. Sin embargo, el sistema de gestión de datos centralizado de la empresa, que dispone de toda la información necesaria, y las herramientas de Big Data se pueden utilizar para crear horarios en solo una fracción del tiempo que hubiera sido necesario con la programación manual.

Seguimiento en tiempo real. El seguimiento de miles de personas empleadas, cientos de activos y procesos en diferentes ubicaciones es muy complicado de realizar. Los últimos dispositivos de IoT (Internet de las Cosas) que se utilizan en la fabricación están equipados con sensores y funciones de conectividad de red que se pueden utilizar para rastrear todo lo que sucede en una instalación. Además, desde ubicaciones remotas, esto se puede hacer en tiempo real. 

Administración de recursos. Las grandes organizaciones manejan diferentes recursos para ejecutar sus operaciones. La cadena de suministro de la organización tiene que lidiar con múltiples proveedores, equipos de ventas y otros intermediarios para realizar sus tareas. La gestión de todas las partes interesadas para reunir los recursos necesarios para operar en una instalación es más fácil gracias al Big Data. Tareas como la gestión de pedidos, el control de inventario y la gestión de material se pueden automatizar y optimizar utilizando los conocimientos adquiridos a partir de Big Data.

Optimización de procesos. Todos los procesos son registrados por todos los dispositivos en el sistema de gestión de datos central y el gran volumen de datos se puede utilizar para analizar las brechas en los procesos de fabricación que ocurren en la instalación. Esto puede conducir a estrategias para optimizar varios procesos y la utilización de recursos.

Mantenimiento predictivo. Los datos sobre las condiciones de la máquina y los factores operativos se analizan para pronosticar el próximo fallo. Esta información se utiliza para realizar el mantenimiento y prevenir incidencias.

Los métodos estadísticos convencionales no son suficientes para este tipo de pronósticos, ya que los datos que pueden manejarse son limitados y el resultado también tendrá limitaciones significativas. El Big Data y la Inteligencia Artificial (AI) se pueden utilizar para realizar predicciones fiables de fallos en las máquinas. 

Optimización de la vida útil de la máquina. El mantenimiento predictivo y otras medidas de gestión proactiva facilitadas por el Big Data ayudan a las organizaciones a optimizar la utilización de sus activos. Esto, a su vez, aumenta la vida útil de la maquinaria y de los equipos costosos.

Big Data significa ahorro y optimización

El mantenimiento de las instalaciones busca reducir el coste de funcionamiento de una instalación, utilizando técnicas como la optimización de procesos o el mantenimiento predictivo. El uso de Big Data en la gestión de instalaciones ayuda en cada uno de estos factores. 

El Big Data aprovecha una infraestructura informática y potentes algoritmos como elementos diferenciadores. Sin duda, se trata de una solución rentable y el ahorro de costes debido al Big Data puede superar con creces el coste de su implementación.

Big Data

Optima ya aplica un modelo de gestión basado en datos en tiempo real

En nuestra firme apuesta por la innovación y la tecnología, en Optima ya estamos implementando Ignify, nuestra aplicación para un modelo de gestión que emplea como base el Big Data y la Inteligencia Artificial (AI). Ignify está basada en la recepción, análisis y gestión de datos en tiempo real, permitiendo actuar de forma dinámica en función de las necesidades reales del centro. 

La utilización de sensores adheridos en distintos puntos del centro, como puertas o papeleras, permite controlar desde la ocupación de salas de reunión hasta el control de llenado de las papeleras, detectando las necesidades del servicio en el momento en el que suceden.

Con el objetivo de ofrecer siempre el mismo nivel de calidad y la máxima eficiencia en el servicio, con Ignify los equipos obtienen información en tiempo real sobre las necesidades de limpieza del centro, permitiendo centrar los trabajos dónde y cuándo realmente se necesite