Cómo reducir la huella de carbono mediante el ahorro de energía

Cómo reducir la huella de carbono mediante el ahorro de energía

Tras la pandemia de la Covid-19, Mindsett, compañía especialista en la gestión energética, trabajó en colaboración con Cloudfm, filial de Optima, para ayudar a reducir el consumo de energía y su huella de carbono.

Durante la pandemia de Covid-19 y siempre que fue posible, el personal de todo el mundo se tuvo que adaptar a trabajar de forma remota desde casa. Esto provocó un cambio para Cloudfm y, a medida que se fue levantando la obligatoriedad de trabajar desde casa, el equipo mantuvo la posibilidad de trabajar de forma remota si así lo deseaban. 

Este cambio en los patrones de trabajo también trajo consigo un cambio en los patrones de consumo de energía. Si bien un número significativo de personas opta por asistir a la oficina, rara vez es un número constante.

Con niveles variables de consumo de energía, se volvió cada vez más importante para los facility managers encontrar una manera de comprender y administrar el uso de la energía.

El reto: tener visibilidad sobre el consumo de energía de los activos

Uno de los desafíos clave era la falta de visibilidad sobre qué activos consumían energía y cuándo. Sin esta información, era difícil construir e implementar una estrategia realista de reducción de energía y extraer el progreso hacía una transición de cero emisiones.

La solución:  implementación de un monitor para extraer los datos de los activos

Para solucionar la poca información sobre el consumo de los activos, Mindsett instaló en una de las oficinas de Cloudfm uno de sus innovadores monitores, el cual pudo extraer datos, directamente, de los activos más relevantes y usar esta información para proporcionar un resumen detallado sobre el consumo de energía de éstos.

Los datos ofrecidos por los informes de Mindsett, donde el consumo de energía se desglosó en MWh a nivel de activo, ayudaron a detectar las áreas potenciales de ahorro. Por ejemplo, se supo por qué ciertas clases de activos manifiestan un aumento en el consumo y ofrecieron posibles soluciones para cambiar los comportamientos de los usuarios hacia el uso de energía.

Beneficios: reducción en el consumo de la energía 

Tras la obtención de los datos de consumo de energía y según el informe mensual de energía, Cloudfm consiguió unareducción de más del 30% en el consumo de energía. Además, tener un informe mensual fácil de leer sobre su consumo de energía les permite poder identificar áreas para mejorar y tomar medidas con apremio. 

También se ha observado que ha habido un mayor compromiso del personal en relación con el ahorro de energía en la oficina.

Sin duda, hay varias alternativas para usar la energía más eficazmente y acciones más sostenibles que consumen menos energía. Está en nuestras manos hacer un buen uso de los recursos y hacer del planeta un mejor lugar para vivir.