Descubre lo que responde el Chat GPT-3 sobre las tendencias del 2023 para el sector del Facility Management

Descubre lo que responde el ChatGP-3 sobre las tendencias del 2023 para el sector del Facility Management

Le hemos pedido al Chat GPT-3, la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por OpenAI y que tanto interés ha suscitado últimamente, que nos responda cuáles serán las tendencias del sector del Facility Management para el 2023. Y tenemos que reconocer que la respuesta nos ha sorprendido, no solo por la coherencia narrativa, sino por la calidad del contenido en la argumentación.

ChatGPT-3 de OpenAI
Chat GPT-3 de OpenAI

Hay que reconocer que podemos tener un poco de vértigo ante el potencial de estas nuevas herramientas y es fácil caer en pensamientos sobre un futuro distópico, donde las personas seremos desplazadas del mercado laboral por la IA y los robots autónomos. 

Es muy posible que, en las próximas décadas, el mundo del trabajo experimentará una transformación profunda similar, quizás, a la que vivió Inglaterra al calor de la primera revolución industrial, dónde se destruirán millones de empleos, pero aparecerán otros nuevos dónde las personas adquirirán habilidades nuevas. 

El mayor impacto de la tecnología será complementar y aumentar las capacidades humanas

Es indiscutible que el cambio tecnológico ha sido un factor clave en la prosperidad y la bonanza de los últimos 200 años.  Somos 40 veces más ricos que antes de la revolución industrial y nuestra jornada laboral ha pasado de 60 horas en 1870 a 45 horas tras la Segunda Guerra mundial, y a 40 horas en la actualidad. Sin duda, el progreso existe y es sumamente poderoso a pesar de que, en momentos como éste, nos cueste verlo.

La historia muestra que, a largo plazo, la tecnología siempre crea más empleos de los que destruye, el problema es que hay un periodo de transición, un tiempo en que los viejos empleos mueren y los nuevos no terminan de nacer.  Estos períodos de transición pueden ser largos y desastrosos para la mayoría de la población. Los historiadores llaman a estos periodos la pausa de Engels.

Es por ello por lo que la transición no será fácil y no ocurrirá de la noche a la mañana, habrá incertidumbre y dolor socialPero la humanidad siempre ha sabido encontrar la manera de prosperar económicamente y crear un mayor bienestar.

Si bien la IA alterará, radicalmente, cómo se realiza el trabajo y quién lo hace, el mayor impacto de la tecnología será complementar y aumentar las capacidades humanas, no reemplazarlas. Sabemos que la IA tiene un tremendo potencial para hacer que seamos más productivos y hacerlo sin reemplazar a los humanos. Sin embargo, para ello, es preciso adoptar un enfoque centrado en el ser humano para beneficiarse de esos avances tecnológicos. Como suele decir Marc Vidal: 

“No te sustituirá la Inteligencia Artificial, sino otra persona que sepa trabajar mejor que tú en colaboración con la Inteligencia Artificial.”

Marc Vidal, conferenciante y consultor en transformación digital.

Ignasi Casamada Bragulat

Co-Founder & CEO de Optima facility

Artículo completo