¿Dónde se está implementando la tecnología en el sector de la limpieza?

¿Dónde se está implementando la tecnología en el sector de la limpieza?

La tecnología está presente en todos los aspectos de la vida diaria, proporcionando múltiples beneficios específicos para cada usuario. La tecnología aplicada a la limpieza no es distinta y se puede utilizar en una amplia selección de entornos e industrias, con una extensa gama de opciones disponibles, particularmente en el espacio de la robótica.

Capaz de implementarse en una amplia variedad de entornos y ajustarse a una multitud de requisitos, la robótica y otras tecnologías de limpieza se están convirtiendo, a pasos agigantados, en esenciales. La robótica, realizando las tareas más repetitivas y extenuantes, y la tecnología, proporcionando datos y trazabilidad en tiempo real, permiten que los equipos humanos de limpieza puedan enfocarse en otras áreas, limpiezas específicas o limpiezas más detalladas, así como dedicar sus esfuerzos dónde más se les necesite. 

Al apostar por un enfoque combinado de tecnología con otras soluciones de limpieza tradicionales dirigidas por humanos, las organizaciones pueden obtener lo mejor de ambos mundos, con una producción de alta calidad impulsada por la eficiencia.

El auge de la tecnología de sensores 

Además de innovadoras soluciones robóticas, el uso de la tecnología de sensores también ha pasado a un primer plano en la industria de la limpieza, con soluciones implementadas para asegurar que la limpieza se lleve a cabo de manera más eficiente, así como ayudar a los equipos con la gestión de existencias.

La introducción de sensores, sobre todo en entornos como lavabos, permite a las empresas implementar un modelo de limpieza basado en la demanda, asegurando que las áreas solo se limpien cuando sea necesario, por ejemplo, cuando una cantidad determinada de personas ha usado las instalaciones.

Administrar el régimen de limpieza de esta manera asegura el mejor uso del tiempo de los equipos de limpieza, ya que solo se enfocan en áreas que requieren limpieza, en lugar de tomar una ruta preestablecida alrededor de un edificio.

Además, la tecnología de sensores puede permitir a los equipos gestionar el stock, con cálculos basados en los datos que les proporcionan los sensores. Por ejemplo, un sensor colocado en un dispensador de papel de manos, alerta cuando se está acabando el papel, lo cual evita tener que estar revisando el dispensador cada cierto tiempo o, peor aún, que un dispensador se quede sin papel y el usuario no disponga de él. 

La tecnología sigue suponiendo un crecimiento para la industria de la limpieza, demostrando que el servicio aumenta en eficiencia, en la optimización del tiempo gestión y el coste, al mismo tiempo que es un modelo más sostenible

Optima y su apuesta tecnológica y la transformación

En Optima ya llevamos tiempo implementando la tecnología en el sector de la limpieza en diferentes clientes y entornos, desde la implantación de la aplicación tecnológica de desarrollo propio, Ignify, hasta la utilización de cobots

Ignify, nuestro sistema de gestión y control de datos en tiempo real, permite el seguimiento y la trazabilidad en la ejecución de los servicios en tiempo real. Garantiza transparencia y una conexión directa entre el cliente y el proveedor.

El cobot, o robot colaborativo que hemos incorporado al equipo de trabajo del Hospital de Donosti, trabaja al lado del trabajador, no en su lugar, formando un “superequipo” con nuestro personal humano. Esto permite que nuestro personal se centre en lo importante y en las actividades de valor añadido. 

https://www.youtube.com/watch?v=lLBF95IUhRc

Este nuevo enfoque tecnológico nos permite mejorar la productividad, optimizando y simplificando los procesos, todo ello garantizando la calidad del servicio e impulsando la motivación de los equipos