El compromiso más firme: el liderazgo sostenible

El compromiso más firme: el liderazgo sostenible

En una actualidad sensibilizada y demandante de responsabilidad social, medioambiental y de gobierno (ESG), las organizaciones deben demostrar su compromiso con la sostenibilidad, guiarse por sólidos principios éticos y responsables. 

Y para amplificar el impacto positivo en todo ello, en Optima recurrimos a modelos asociativos con nuestros stakehoders (clientes y proveedores, principalmente) para integrar prácticas sostenibles y generar un cambio beneficioso para la empresa, empleados, clientes, proveedores, sociedad en general y, por supuesto, el planeta. Nuestros equipos especializados aportan una amplia experiencia en la puesta en marcha de prácticas estratégicas, modelos operativos y tecnología que ayudan a que clientes de todo el territorio generen valor de negocio e impacto sostenible. Así, junto con nuestros partners, contribuimos para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y luchar contra el cambio climático.

En este sentido, y en línea a los compromisos asumidos por Optima dentro del “Plan NetZero” lanzado hace unas semanas, seguimos incorporando talento al equipo que lidera la política y el proyecto de sostenibilidad. Germán Sáez entra a formar parte del proyecto, liderado por Lucas Pujadas, nuestro Chief Strategy and Sustainability Officer, para llevar a cabo todas las iniciativas de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Germán tiene una gran experiencia en las áreas de Calidad y Medioambiente, y ahora encara con ganas el reto de ser parte de uno de los proyectos de sostenibilidad más importantes en el sector del  Facility Management.

“Germán aportará gran valor al equipo gracias a su dilatada experiencia en sostenibilidad y RSC. Su aportación ayudará a alcanzar nuestros compromisos estratégicos de ESG a fin de posicionar a Optima como un referente en el sector y a generar un gran impacto positivo en las personas y el medio ambiente”

Lucas Pujadas, Chief Strategy, Transformation & Sustainability Officer 

Firme transparencia, compromiso y responsabilidad en ESG

Al igual que la revolución digital transformó nuestra forma de vivir y trabajar, la sostenibilidad generará nuevas fuentes de valor y crecimiento extraordinario, y estará presente en todo lo que hagamos. 

La sostenibilidad abarca cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG), desde la transición a una economía con cero emisiones de carbono hasta los derechos humanos, la inclusión y la sostenibilidad.

Ahora es el momento de ir más allá, de informar y divulgar. Tenemos la oportunidad real de impulsar una nueva era de rendimiento aprovechando la tecnología y las nuevas formas de trabajar para llevar los datos de ESG a los centros de decisión en cada organización. 

Por eso, hemos hecho de la sostenibilidad nuestra máxima prioridad, no solo porque es lo correcto, sino porque sabemos que será la fuerza de cambio más potente de nuestra generación.

Optima, líder en ofrecer datos con el impacto de Scope-3 a cada cliente

En Optima nos enfocamos, a partir del partenariado con nuestros clientes, para alcanzar un mayor impacto mediante la transparencia de las operaciones. Para ello, ofrecemos un dashboard, en tiempo real y por cliente, de KPIs de ESG con más de 110 indicadores claves en emisiones y desempeño con datos calculados científicamente. Esto nos convierte en líderes en ofrecer datos, por cliente, con el impacto de Scope-3 y demuestra nuestra fuerte apuesta para trabajar en la mejora continua en ESG. Y de especial relevancia son, gracias a nuestra tecnología disruptiva, aquellos indicadores de Scope 3 en materia medioambiental.

Así mismo, y en línea a este modelo relacional de partenariado, trabajamos para demostrar la credibilidad del trabajo realizado y, por ende, de los datos proporcionados generando un compromiso para que nuestros clientes puedan abordar su propio desempeño climático con bases sólidas y fiables. En esta línea, Optima impulsa, entre otras, dos iniciativas en materia de certificación:

  • Nuestra compañía está inscrita como miembro de la Certificación SBTi con el objetivo de ir alineados con un referente internacional en políticas de descarbonización que nos respalde y audite con firmeza la acción climática emprendida.
  • Así mismo, en nuestra vocación de liderazgo en sostenibilidad, ofrecemos métricas específicas por cliente, en referencia a todos los aspectos de ESG, basadas en las métricas del World Economic Forum dentro de la iniciativa internacional “Measuring Stakeholder Capitalism”. Y también, en base a las métricas de ESG que muchos investigadores académicos utilizan del “Thomson Reuters Refinitiv”, que recoge métricas estandarizadas a nivel internacional para mejorar las formas en que las empresas miden y muestran su desempeño frente a los indicadores ESG, consiguiendo, de esta forma, crear más valor compartido a largo plazo.
  • Optima es pionera en España en establecer un nuevo estándar nacional de certificación de emisiones para el sector del Facility Management.

Como dijo Sidney Sheldon, escritor y guionista estadounidense: “Trata de dejar la Tierra como un lugar mejor del que llegaste.”. Y, sin duda, esto solo lo lograremos trabajando tod@s en conjunto.