El Futuro de la Sostenibilidad: la ‘Regeneración’ en el entorno de la edificación y el Facility Management

El Futuro de la Sostenibilidad: la 'Regeneración' en el entorno de la edificación y el Facility Management

En el entorno de la edificación -CRE- y el Facility Management -FM-, la sostenibilidad seguirá siendo una de las tendencias principales en el 2024. En este sentido, se está viendo surgir un nuevo movimiento transformador llamado ‘regeneración’, como una evolución a los términos ya conocidos como la sostenibilidad, el ESG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué significa exactamente ‘regeneración’?

La idea principal detrás de la ‘regeneración’ es que el crecimiento económico continuo e ilimitado, junto con el aumento de la población mundial, en un planeta con recursos finitos, es biológica y físicamente imposible. ¿Cómo podemos lograr un desarrollo económico constante sin agotar nuestros recursos y sin poner en peligro los delicados equilibrios de los ecosistemas? Si aceptamos que el “desarrollo sostenible” implica un crecimiento económico per cápita constante -como se plantea en el ODS número 8, “trabajo decente y crecimiento económico”- y un mantenimiento de la sostenibilidad ambiental, llegamos a la conclusión de que el propio concepto es contradictorio.

La ‘regeneración’ va más allá del objetivo “Cero Neto” en términos de impacto ambiental. Es un enfoque holístico y orientado al futuro que busca superar la sostenibilidad convencional y establecer un marco sólido para generar un impacto positivo. Se trata de crear un nuevo paradigma de prosperidad basado en principios regenerativos, donde productos, servicios y organizaciones generen más valor del que consumen.

La ‘regeneración’ en el entorno de la edificación

En el contexto de la edificación y la gestión de FM, la ‘regeneración’ se puede aplicar en tres áreas principales:

  • Impacto ambiental: La ‘regeneración’ puede contribuir a reducir la huella ambiental en el entorno de la edificación, abordando las emisiones de carbono y promoviendo prácticas sostenibles, energías renovables, uso eficiente de recursos y economía circular. 
  • Bienestar social: El entorno de la edificación influye, profundamente, en la calidad de vida de las comunidades, el acceso a servicios, la accesibilidad y la cohesión social.
  • Prosperidad económica e innovación: El entorno de la edificación y construcción es un motor importante de crecimiento económico y empleo – aproximadamente el 13% del PIB global–. La ‘regeneración’ puede impulsar la innovación en diseño, construcción y operaciones, creando nuevas oportunidades comerciales y estimulando el desarrollo económico a largo plazo. 

En resumen, la ‘regeneración’ es un enfoque transformador que busca un equilibrio entre el éxito económico y el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.  Cada vez más organizaciones e instituciones reconocen que nos estamos acercando a un punto de inflexión de la economía que requiere un cambio fundamental de la primacía de los accionistas a una nueva etapa donde se beneficie equitativamente a todas las partes interesadas -economía de los stakeholders-. Para que se produzca prosperidad para todos, las organizaciones y las personas necesitan economías, sociedades y ecosistemas saludables.

Te presentamos el whitepaper “Plan de acción para el Net Zero en edificios 

Para construir una sociedad próspera, saludable, segura y equitativa debemos reducir las emisiones casi a la mitad para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050. Los retos son inmensos para todos los gobiernos, para las empresas y para el sector financiero. Es fundamental acompañar a todos los actores hacia una transición consistente con la ambición de limitar el calentamiento global a 1,5ºC al final de siglo, de forma inclusiva y sin dejar a nadie atrás.

El entorno de la edificación, y en especial los FM, tienen el potencial de marcar una verdadera diferencia en la creación de un futuro más sostenible y en la batalla contra el cambio climático. En Optima hemos desarrollado el whitepaper “Plan de acción para el Net Zero en edificios” en el que hemos establecido cinco principios clave, con el objetivo de marcar una hoja de ruta clara de cara a conseguir el NetZero en edificios y que ayude al ecosistema de actores en el sector de la edificación para conseguir la descarbonización de los activos en la edificación. ¡Descárgate este whitepaper sobre sostenibilidad y descubre la hoja de ruta hacía un modelo más sostenible y saludable en torno a la edificación!

Whitepaper "Plan de acción para el Net Zero en edificios"

En Optima vemos la sostenibilidad como un desafío, pero a la vez como una gran oportunidad para aportar un nuevo valor. Creemos que el camino para convertirse en un líder regenerativo comienza con liderarse a sí mismo. Y estamos emocionados de comenzar esta emocionante aventura en un viaje de continuo descubrimiento.