Las empresas de entretenimiento audiovisual apuestan por una cultura de integración y diversidad

Las empresas de entretenimiento audiovisual apuestan por una cultura de integración y diversidad
Imagen de la serie Speechless

¿Quién no recuerda el discurso que Jesús Vidal pronunció en la gala de los Goya de 2019? A él le concedieron el premio a mejor actor revelación y él regaló un discurso que pasó a la historia. Hacía mucho tiempo que alguien no pronunciaba unas palabras llenas de tanta verdad y, sobretodo, haciendo hincapié en tres palabras que no habían tenido un papel protagonista en el mundo audiovisual: inclusión, diversidad y visibilidad

Y no hablamos solo de dar cabida a personajes con diversidad funcional, sino que personas con discapacidad representen esos papeles. Paso a paso, se avanza más en televisión y se da voz y protagonismo a este colectivo. Y ojo, porque ¡han demostrado ser actores y actrices de primera!

Desde hace unos años, hemos visto en las pantallas series protagonizadas por personas con diversidad funcional, como Speechless, historia que habla sobre una familia humilde con un hijo mayor con parálisis cerebral, personaje al que da vida Micah Fowler, un actor con la misma discapacidad. O This Close, serie creada por Shoshannah Stern y Josh Feldman, dos actores y guionistas sordos.

Y esto es importante porque no se trata solo de ver una serie o una película con personajes discapacitados, sino de dar oportunidades a personas totalmente capaces de desarrollar estos trabajos y darles visibilidad en un mundo que no siempre les ha tenido en cuenta.

Más visibilidad y menos diferencias

Hace unos meses, Gracenote, empresa de Nierlsen y líder global en medición de lo que los consumidores ven y compran, impulsó un análisis de inclusión. Los datos brindaron una visibilidad sin precedentes sobre género, raza, etnia y orientación sexual del talento que aparece en la programación de televisión y las audiencias que la ven. 

Se trata de dar visibilidad y verosimilitud a una realidad que viven muchas familias y no mostrar un personaje que suceda cada ciertos años. Además, apostando por la inclusión y la diversidad se logra que las personas de este colectivo se vean, realmente, reflejadas en esos personajes.

De la misma manera que, en los últimos tiempos, el público ha exigido inclusión en la publicidad, lo hace en las series y películas que ve. Nuestros ojos son cada vez más receptivos y queremos ver en nuestras pantallas más realidades, sin adulterar. Simplemente personas que nos trasladen circunstancias personales que no se dan, únicamente, cuando sale una serie o película, sino contar una realidad con la que viven a diario muchas personas y sus familias. 

Las audiencias son cada vez mas diversas, por lo que la industria del entretenimiento tiene que reflejar esta diversidad en sus contenidos. El público también busca que las series y películas destaquen a las personas que se parecen a ellos y muestren experiencias en las que se puedan ver reflejados. Por ello, el contenido debe ser auténtico y qué mejor forma de hacerlo que contando con las personas que los representan.

Optima Inclusión y Diversidad: una cultura empresarial basada en la integración y en la igualdad

En Optima Inclusión y Diversidad creemos en el poder de tender la mano a cualquier persona, sin importar su situación. Porque la valía de una persona no se encuentra ni en su aspecto físico ni en sus limitaciones, sino es su voluntad de ser mejor y en su esfuerzo diario por realizar su trabajo. 

Nos gustan mucho este tipo de noticias porque es un ejemplo de cómo la percepción de la sociedad va cambiando y avanzando, en este caso apoyado por grandes empresas y gigantes del entretenimiento. Y es que ¿por qué frenar el desarrollo profesional de una persona si podemos contribuir a que logre sus objetivos?

En Optima Inclusión y Diversidad trabajamos para reducir las barreras de la desigualdad y para dar oportunidades a personas que se encuentran en riesgo de exclusión. Nuestro objetivo principal sigue siendo la integración y favorecer la inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional y pertenecientes a colectivos vulnerables. Día a día, nuestro equipo trabaja con calidad y compromiso, demostrando que pueden desarrollar sus actividades profesionales con el mismo nivel con el que lo hacen las empresas ordinarias.