Optima es reconocida en ESG por su colaboración con la cadena de suministro

Optima es reconocida en ESG por su colaboración con la cadena de suministro

Según el último informe anual de Acclaro, uno de los mayores impactos del proveedor de Facility Management (FM) se produce a través de la cadena de suministro, pero también es uno de los más difíciles de gestionar. Las empresas deben comprender los riesgos de sostenibilidad en la cadena de suministro y asegurarse de seleccionar proveedores que puedan prestar servicios de manera responsable. 

La ambición de gestionar una cadena de suministro responsable seguirá ganando importancia para el FM, la cual, incluye la medición de las emisiones de scope 3 (emisiones indirectas) que se derivan de la misma. Esta importancia está vinculada a la creciente tendencia de los proveedores de FM por comprometerse a establecer objetivos validados con base científica (lo que hace que las emisiones de la cadena de suministro sean un requisito previo). 

Recientemente, han reconocido a Optima con el SFMI Silver Award -The Sustainable Facilities Management Index- por nuestros logros en sostenibilidad, obtenidos a lo largo de este año y validados a través de las evaluaciones llevadas a cabo, tanto en nuestra actividad como en nuestras instalaciones. Además de ser la primera y única compañía española con la certificación SFMI, también nos han mencionado por buenas prácticas, especialmente, por cómo realizamos la gestión de nuestros proveedores.

Optima forma parte de una alianza internacional para desarrollar un estándar en FM 

Optima forma parte de una alianza internacional de compañías e instituciones, con el objetivo de integrar la sostenibilidad en la gestión y operación en el sector del FM, desarrollando un nuevo estándar internacional de sostenibilidad para calcular y mitigar las emisiones de Scope-3 en el ámbito del FM. Este foro internacional de empresas e instituciones líderes en sostenibilidad está formado por compañías como UBS, Aegon, Bouygues, Skanska e instituciones de referencia como el Institute of Workplace and Facilities Management (IWFM), UK Green Building Council (UKGBC), RICS y el Institute of Environmental Management and Assessment (IEMA), entre otros.

Optima es el único proveedor de FM español presente en esta alianza y tenemos el propósito, junto al resto de miembros,de compartir experiencias, conocimientos y las mejores prácticas en sostenibilidad, poniendo el foco en la investigación y el cálculo de las emisiones de Scope-3 en el ámbito del Facility Management, bajo una metodología de cálculo tanto “top-down” como “bottom-up”.

“ESG 360”: el proyecto de sostenibilidad de Optima que pretende ser un verdadero impulso en el Facility Management

Desde el año pasado, en Optima hemos dado un paso más allá iniciando un proyecto disruptivo en el sector del Facility Management, cuyo impacto se puede medir y que puede aportar valor real a nuestros clientes. 

Nuestro proyecto “ESG 360”sostenible e innovador, está basado en nuestra tecnología de captación de datos y en un nuevo modelo de colaboración con nuestros clientes. “ESG 360” quiere ir más allá en el desarrollo de las mejores prácticas en ESG y supone una transformación en la forma en que Optima y nuestros grupos de interés abordan los criterios ESG. Con un trabajo continuo, seguiremos buscando soluciones innovadoras que ayuden a construir un futuro más sostenible.