Optima liderará en España el desarrollo de un nuevo estándar internacional de sostenibilidad para calcular y mitigar las emisiones de Scope-3 en el ámbito del FM 

Optima liderará en España el desarrollo de un nuevo estándar internacional de sostenibilidad para calcular y mitigar las emisiones de Scope-3 en el ámbito del FM

 

La conferencia COP27 de las Naciones Unidas ha puesto de manifiesto que los compromisos de gobiernos, compañías e instituciones requerirán de una fuerte aceleración hacia una transición consistente si queremos limitar el calentamiento global a 1,5ºC al final de siglo, para evitar los impactos más catastróficos e irreversibles del cambio climático.

En Optima entendemos que es fundamental que, para acelerar la innovación en sostenibilidad, hay que ir más allá de nosotros mismos y de las corporaciones establecidas en el sector si queremos movernos a la velocidad y escala requerida por la ciencia y la economía. Es por ello por lo que, en el ámbito de la sostenibilidad, impulsamos un modelo de colaboración abierta que enriquezca nuestro conocimiento mediante la asimilación de perspectivas tecnológicas y de conocimientos externos de un ecosistema de “partners”, para co-crear soluciones innovadoras con el propósito de apoyar la agenda de sostenibilidad de nuestros clientes en el ámbito del FM.

“La sostenibilidad requerirá de transformaciones profundas y urgentes, redefiniendo el propósito de las compañías, su cultura y los modelos de negocio. En Optima queremos impulsar un modelo de colaboración abierta en base a un ecosistema de innovación para impulsar la disrupción en el ámbito de la sostenibilidad” 

Ignasi Casamada – Co-Founder & CEO de Optima

De esta manera, nos complace enormemente anunciar que Optima ha llegado a un acuerdo de partenariado con Acclaro Advisory para participar y liderar en España un foro internacional de compañías e instituciones, con el objetivo de integrar la sostenibilidad en la gestión y operación en el sector del FM. Este foro internacional de empresas e instituciones lideres en sostenibilidad está participado por compañías como UBS, Aegon, Bouygues, Skanska e instituciones de referencia como el Institute of Workplace and Facilities Management (IWFM), UK Green Building Council (UKGBC), RICS y el Institute of Environmental Management and Assessment (IEMA), entre otros.

Optima es la única compañía española participante y tenemos el propósito, junto al resto de miembros, de compartir experiencias, conocimientos y las mejores prácticas en sostenibilidad, poniendo el foco en la investigación y el cálculo de las emisiones de Scope-3 en el ámbito del Facility Management, bajo una metodología de cálculo tanto “top-down” como “bottom-up”.

Optima, primera compañía del mercado español certificada en España en SFMI

Así mismo Acclaro Advisory, lleva más de una década en Reino Unido desarrollando el “Indice de Sostenibilidad en el FM” (Sustainable Facilities Management Index SFMI). Este índice evalúa 23 criterios de sostenibilidad con una visión amplia de ESG, con el propósito de ayudar a las organizaciones a maximizar su desempeño mejorando sus resultados ambientales y sociales, así como para apoyarlas para lograr cero emisiones de carbono y un impacto social positivo

En el transcurso del 2023, Optima trabajará en patenariado con Acclaro Advisory para ser la primera compañía certificada en España en SFMI (Sustainable FM Index). Así, Optima es la primera compañía del mercado español en trabajar para generar un estándar internacional de FM, estableciéndonos como líderes en soluciones de FM sostenibles.