Optima, primera compañía de Facility Management certificada en la norma ISO 45003 – Psychological Health and Hafety at Work

Optima ha recibido la certificación en la norma ISO 45003, una normativa internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre Gestión de la seguridad y salud psicosocial en el trabajo, siendo la primera compañía de FM en lograrlo.

Como parte de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, la ISO 45003es el primer estándar mundial que proporciona orientación práctica y directrices para la gestión de riesgos psicosociales y la gestión de la salud.

En Optima somos conscientes de la importancia que tiene la salud mental, por ello, creemos vital darle la importancia y la visibilidad que merece. Abordando la salud mental y con una gestión correcta del riesgo psicosocial, podemos ofrecer un entorno de trabajo más positivo y saludable dentro de nuestra compañía, así como promover el bienestar de nuestro personal.

Desarrollamos “Optima Bienestar”, un programa orientado a ayudar a nuestros equipos de primera línea

En Optima estamos desarrollando un disruptivo programa de “Engagement”, validado por expertos en neurociencia, psicología del trabajo, gamificación y psicología positiva. Este equipo de trabajo está liderado por la Dra. Meritxell Obiols, profesora de la Universidad de Barcelona. 

El objetivo de este programa es conectar, empoderar y reconocer a un colectivo de más de 7.000 personas y ayudarles en su trabajo diario para hacer del bienestar y de la eficiencia una prioridad en las operaciones.

En este sentido, una de las iniciativas pioneras que hemos puesto en marcha es el programa “Optima Bienestar”, un programa de ayuda a nuestros equipos de primera línea para la identificación y resolución de aquello que les preocupa, tanto a nivel personal como profesional. 

En una primera fase, el programa “Optima Bienestar” se dirige a un colectivo de más de 500 personas, a las que se les ofrece consejo experto, así como soporte emocional las 24 horas del día, todos los días del año. Los empleados disponen de asistencia psicológica experta y confidencial, así como coaching para mejorar sus competencias personales. Además, tienen a su alcance un programa pensado para su bienestar emocional y el de su familia.

Esta iniciativa se enmarca en nuestra apuesta a largo plazo para construir una cultura que fomenta un entorno de trabajo seguro y positivo, en base a la metodología de la nueva norma internacional ISO 45003. 

Optima está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Con esta certificación, Optima se sitúa como referente en el sector del Facility Management en el fomento de la seguridad y salud psicológicas en el trabajo, así como en la gestión de los riesgos psicosociales, siendo la primera compañía de FM en lograrlo.

“Dentro de nuestro plan estratégicoestar certificados en Gestión de la seguridad y salud psicosocial en el trabajo reafirma nuestro compromiso hacia nuestros equipos. Nos importa su bienestar, por eso, trabajamos en su beneficio aportándoles servicios para la gestión emocional y que influyan positivamente en su bienestar.”

Lourdes Moncunill, Directora de Desarrollo Corporativo de Optima

El proceso de certificación en la ISO 45003ha supuesto un reto para Optima, pero estamos convencidos de que los beneficios para nuestro equipo serán aún mayores.

Desde hace años, la estrategia corporativa de Optima está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la certificación en la ISO 45003 es un paso más en nuestro compromiso para garantizar unas condiciones de trabajo de salud y bienestar: queremos cuidar de nuestro equipo.