Optima reconfigura el panorama del FM con sus propios desarrollos tecnológicos

Optima reconfigura el panorama del FM con sus propios desarrollos tecnológicos

En Optima cubrimos todo el ámbito del Integrated Facility Management y abarcamos todos los sectores. Pero hemos ido más allá. Hemos impulsado un modelo de transformación digital centrado en las personas como fuente de inspiración. Así, promovemos un modelo con una fuerte cultura de datos, orientado a las necesidades de nuestros clientes e impulsados a través del empoderamiento tecnológico de nuestros equipos en la primera línea de los servicios.

Hemos creado desarrollos tecnológicos con las tecnologías más avanzadas para abarcar cada área del FM. Los englobamos en tres modalidades: Data-driven Cleaning, Mantenimiento y sostenibilidad:

Ignify, nuestra plataforma tecnológica galardonada de “Data-driven Cleaning”

Optima ha desarrollado un nuevo modelo disruptivo de limpieza dinámica y decisiones basadas en datos. Este modelo integra datos y las últimas tecnologías para interactuar y empoderar a los equipos de primera línea de servicio, impulsando un modelo operacional más eficiente, flexible y sostenible.

El modelo que hemos desarrollado se basa en nuestra pionera y galardonada plataforma tecnológica Ignify, que integra las últimas tecnologías más disruptivas, como Digital Twin, IoT, Inteligencia Artificial (IA) y BlockChain, entre otras. Ignify es una tecnología de propósito, por ello, se adapta en función de las necesidades y propósitos de cada cliente.

Ignify es una solución tecnológica con la visión de realizar una verdadera transformación del servicio de limpieza:

  • Rutas dinámicas, seguimiento y trazabilidad. Los datos en tiempo real (ubicación, tráfico de visitantes, peticiones de servicio, incidencias, etc.,) se captan y se gestionan a través de Ignify, la cual, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, establece rutas dinámicas y dirige a los equipos de limpieza hacia donde más se necesita. Permite el seguimiento y la trazabilidad de las operaciones del servicio en tiempo real, lo cual nos permite garantizar la máxima eficiencia, transparencia, optimización de recursos y una conexión directa entre nuestro cliente y los servicios de Optima.
  • Herramienta para la colaboración. Ignify nos permite trabajar de forma colaborativa con nuestros clientes hacia la innovación y la mejora operacional, fomentando la búsqueda, la validación y la implementación de mejoras y soluciones innovadoras, con el objetivo de mejorar los procesos operacionales en base a datos y al uso de una metodología ágil.
  • Herramienta de simulación de rutas con Digital Twin. Una de las funcionalidades de Ignify es una potente herramienta de Digital Twin, la cual nos permite ver el uso a tiempo real de un edificio (grado de ocupación, uso de los espacios, incidencias, etc.). Lo explicamos con más detalle en el siguiente apartado.

Herramienta de simulación de rutas con Digital Twin

Disponemos de una potente herramienta de simulación de rutas basada en la tecnología Digital Twin (gemelo digital o réplica virtual de un edificio físico) y la metodología Lean Engineering para obtener procedimientos de limpieza más eficientes.

El resultado es una réplica digital dinámica de un edificio u oficina que se puede utilizar para modelar, simular y gestionar basándonos en datos transmitidos desde sensores conectados en el edificio que se congregan en el gemelo digital.

Esto nos permite adaptar nuestro servicio de limpieza de forma dinámica, consiguiendo realizar un servicio más eficiente al dedicar los recursos allí donde más se necesitan.

Además, nuestro Digital Twin también nos proporciona una potente herramienta de análisis y simulación de rutas y procesos de limpieza en base a la metodología Lean Engineering. Esto nos permite, conjuntamente con nuestro cliente, analizar, evaluar y simular nuevas rutas de limpieza para proponer las más eficientes.

Próximamente, nos centraremos en las tecnologías que hemos desarrollado enfocadas a dar soluciones innovadoras al ámbito del mantenimiento y de la sostenibilidad.