Optima ya ha iniciado el servicio de limpieza en el Hospital de Getafe

Optima acaba de iniciar el servicio de limpieza integral en las instalaciones del Hospital Universitario de Getafe, uno de los centros hospitalarios de atención especializada adscrito al Servicio Madrileño de Salud. Situado en el municipio de Getafe, este centro sanitario cuenta con 650 camas y una superficie construida de más de 78.000 m²

En este proyecto, Optima aporta una propuesta de valor formada por los siguientes puntos clave: innovación, tecnología, trazabilidad y datos, control y prevención de infecciones, implicación de los equipos de primera línea, experiencia del paciente y sostenibilidad con visión ESG.

Un modelo de gestión basado en datos, eficiente e innovador 

Para la gestión del servicio de limpieza en el Hospital Universitario de Getafe hemos apostado por CleanAdvance, nuestro innovador sistema de limpieza hospitalaria basado en datos. En nuestro disruptivo modelo de gestión, el enfoque se basa en datos, tecnología, trazabilidad, empoderamiento de los equipos de primera línea y sostenibilidad, respaldando la innovación y el cuidado al paciente

Además, potenciamos un modelo colaborativo entre el hospital y Optima para buscar innovación, ideas y colaboración entre ambas partes, comprometiéndonos con la mejora continua y la optimización de procesos. 

La metodología CleanAdvance está basada en el proceso Lean Services, con el cual pasamos de un modelo estático de limpieza a uno dinámico basado en datos en tiempo real. Este nuevo enfoque permite mejorar la productividad, optimizando y simplificando los procesos, todo ello garantizando la calidad del servicio e impulsando la motivación de los equipos. 

Optima dispone de una potente herramienta de simulación de rutas basada en la tecnología Digital Twin y la metodología Lean Engineering para obtener procedimientos de limpieza más eficientes. De esta forma, y en base a un sistema de mejora continua, estudiamos y analizamos diferentes rutas de limpieza para proponer las más eficientes, lo que nos permite optimizar y simplificar los procesos, logrando mejorar su rendimiento.

Como parte de CleanAdvance, en este proyecto integraremos Ignify, nuestra propia plataforma tecnológica galardonada de gestión y control de datos en tiempo real. Optima Ignify permite el seguimiento y la trazabilidad en la ejecución de los servicios en tiempo real, garantizando transparencia y una conexión directa entre el cliente y el proveedor. Integramos la tecnología y los datos, a la vez que empoderamos a las personas de primera línea para ofrecer una solución sostenible, flexible, eficiente y colaborativa.

Para el control y la prevención de infecciones hemos desarrollado herramientas específicas en Ignify. Así, conseguimos facilitar la solicitud y seguimiento de servicios en los hospitales por parte del personal sanitario a través del módulo para la comunicación y seguimiento de Altas Hospitalarias y desinfecciones, el módulo de Medicina Preventiva, y la herramienta Bloque Quirúrgico para organizar las limpiezas y desinfecciones en las zonas quirúrgicas.

Un proyecto en clave sostenible, impulsando el empoderamiento y orientado al cuidado del paciente

En línea con el “Plan NetZero” de Optima y nuestro compromiso con la sostenibilidad, implementamos iniciativas sostenibles como Optima Green Cleaning, que promueve el uso de productos y maquinaria respetuosos con el medio ambiente, una gestión adecuada de residuos y la reducción del consumo de agua y energía. Con el sistema Optima Green Cleaning se combinan, de forma eficaz, prácticas sostenibles de limpiezaproductos químicos eco-friendly y equipamientos medioambientales sostenibles. 

Apostamos por el empoderamiento del personal de primera línea para que participen, tomen decisiones reportadas y aporten todo su valioso conocimiento de campo. Por ello, en Ignify hemos creado un módulo de Engagement, desarrollado internamente en Optima de la mano de expertos en neurociencia, que se apalanca en dos ejes principales: reconocimiento y recompensa

Nos enfocamos en ofrecer una experiencia al paciente que va más allá de su satisfacción, ofreciéndoles mayor seguridad, cuidados de alta calidad y la satisfacción del servicio.

Esta adjudicación supone la ampliación del portfolio de Optima en la prestación del servicio de limpieza en el sector sanitario y nos permite seguir afianzando nuestra presencia en la Comunidad de Madrid.