Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESPAÑA

Proyecto de Sostenibilidad y Regeneración para DKV

SECTOR CORPORATIVO

Descripción del proyecto 

El proyecto se ha realizado en las instalaciones de la compañía DKV a nivel nacional, en un total de 70 edificios. DKV es una empresa de seguros personales, especializada en salud y comprometida con las personas, así como orientada al desarrollo sostenible.

El proyecto consiste en la evaluación del impacto ESG y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para DKV que, además, contiene medidas propuestas de reducción de emisiones. El objetivo es un disruptivo proyecto de sostenibilidad en el sector del FM, con una visión de mejorar y dar visibilidad a los steakholders mediante un enfoque basado en datos. 

Para lograrlo, además de calcular y gestionar las emisiones de Scope 1 (directas) y Scope 2 (indirectas relacionadas con la energía), Optima ha evaluado y reportado las emisiones de Scope 3, para cuyo cálculo ha utilizado diversas herramientas y sistemas de cálculo desarrollados internamente y siguiendo el GHG PROTOCOL, que incluyen la Inteligencia Artificial, para apalancar la calidad de los resultados. Estas emisiones, que incluyen actividades en toda la cadena de valor de Optima, tienen un impacto significativo en su huella de carbono global.  

El objetivo es ayudar a DKV proporcionándole datos reales de consumo y emisiones, lo que le permitirá mejorar su desempeño en sostenibilidad:

  • Dashboard entregado a DKV con +110 indicadores calculados en tiempo real.
  • Cálculo de emisiones de GEI del Scope 3 mediante la metodología Bottom Up.
  • Verificación adicional de la huella de carbono y desarrollo de una hoja de ruta con ambición a largo plazo, así como la consecución del net zero.
  • Evaluaciones anuales de ESG, tanto en el 2023 como en el 2024, en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, obteniendo una hoja de ruta detallada sobre los ámbitos a mejorar maximizando nuestros resultados
  • Certificaciones y partners que validen los datos.

Valor principal del proyecto: cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero  

La etapa principal de este proyecto busca llevar a cabo un riguroso seguimiento y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel corporativo y, simultáneamente, en beneficio de DKV. En el primer año, Optima ha llevado a cabo un exhaustivo cálculo de sus emisiones de GEI, que ha incluido una evaluación minuciosa de sus actividades, procesos y fuentes de emisiones. Una vez obtenidos estos datos, ha aplicado la misma metodología y criterios a DKV, permitiéndole, así, estimar sus emisiones actuales.  

Con estos valores en la mano, Optima ha establecido objetivos de reducción ambiciosos y personalizados para DKV. Al año siguiente, ha vuelto a calcular las emisiones específicas de DKV y las ha comparado con los objetivos de reducción inicialmente establecidos. Este proceso iterativo ha permitido a Optima monitorear y ajustar sus estrategias de reducción de GEI en tiempo real, garantizando un enfoque efectivo y orientado hacia la sostenibilidad.  

Objetivos y logros conseguidos

Emisiones de Scope 3. Para el cálculo de emisiones de Scope 3, Optima tuvo en cuenta todas las categorías: Compra de Bienes y Servicios, Bienes de Capital adquirido, Residuos, Transporte y Distribución, Desplazamiento, Energía y Uso significativo de energía en los edificios de DKV.  

50% Reducción de las emisiones de Scope 3  
según el objetivo para el 2022  
(tras las acciones empleadas y los  
cálculos con la nueva estimación Bottom Up) 
 

Emisiones objetivo 2022            163.227,52 Kg Co2 eq  

Emisiones actuales 2022            72.013,08 Kg Co2 eq 

Emisiones objetivo 2022 163.227,52 Kg
Co2 eq

Emisiones actuales 2022 72.013,08 Kg
Co2 eq

A continuación, se mencionan las categorías más relevantes o de mayor interés para DKV. 

COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS
Emisiones calculadas: 24822,06 Kg co2 eq  

Objetivos:

  • Priorizar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con estándares de sostenibilidad, como la compra de productos reciclados o de proveedores con prácticas sostenibles. 
  • Diversificar la base de proveedores para reducir la dependencia de fuentes únicas y aumentar la flexibilidad.  
 
 

RESIDUOS
Emisiones calculadas: 925,657 Kg co2 eq  

Objetivos:

  • Aumento de productos reutilizados en un 32,5% y disminución de residuos generados por empleado en un 25% con respecto al 2021. 
  • Minimizar la generación de residuos peligrosos y asegurar su disposición adecuada y segura.  
 

DESPLAZAMIENTO DE EMPLEADOS
Emisiones calculadas: 11141,04 Kg co2 eq  

Objetivos:  

  • Reducir, significativamente, el tiempo que los empleados pasan viajando hacia y desde el trabajo, lo que puede mejorar su satisfacción laboral y su equilibrio entre trabajo y vida.  
  • Promover el uso de transporte sostenibles (caminar, bicicletas, transporte público o compartir vehículos…).  
  • Aumentar la retención de empleados y disminuir el absentismo.
TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Emisiones calculadas: 15000 Kg co2 eq   Objetivos:
  • Racionalizar la cantidad de envíos a través de la consolidación de cargas y la optimización de rutas, lo que permitirá́ reducir la frecuencia de transporte y maximizar la eficiencia de carga en cada viaje.
  • Disminución de la distancia entre los centros y los proveedores clave mediante la selección de proveedores locales o regionales, promoviendo la diversidad en la cadena de suministro.

Emisiones de Scope 2. Emisiones indirectas relacionadas con el consumo de energía, las cuales se producen durante la producción de esta energía.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

Emisiones calculadas: 15000 Kg CO2 eq  

Objetivos:

  • Racionalizar la cantidad de envíos a través de la consolidación de cargas y la optimización de rutas, lo que permitirá́ reducir la frecuencia de transporte y maximizar la eficiencia de carga en cada viaje.
  • Disminución de la distancia entre los centros y los proveedores clave mediante la selección de proveedores locales o regionales, promoviendo la diversidad en la cadena de suministro.

Emisiones de Scope 2. Emisiones indirectas relacionadas con el consumo de energía, las cuales se producen durante la producción de esta energía.

29% Reducción de emisiones de Scope 2  con respecto a nuestro target para el 2022  
(tras las acciones empleadas y los cálculos  con la nueva estimación Bottom Up) 

Objetivos:  

  • Reducir el consumo de energía en las operaciones de la empresa a una expresión del 70% para el 2030.  
  • Aumentar la proporción de energía renovable utilizada en las operaciones de la empresa a un 100% en un plazo de 7 años. 
  • Disminuir las emisiones de carbono en relación con operaciones de la empresa en un 30% para el año 2030.  

Recursos estratégicos utilizados

Recursos estratégicos y tecnológicos para garantizar el éxito y expansión del proyecto, así́ como la mejora a lo largo del tiempo y la escalabilidad a toda la empresa. Estos recursos clave incluyen:

Equipo experto y capacitado en Sostenibilidad para desarrollar estrategias efectivas y objetivos de reducción alcanzables.

Colaboración con compañías e instituciones internacionales con el objetivo de integrar la sostenibilidad en la gestión y operación en el sector del Facility Management, poniendo el foco en la investigación y el cálculo de las emisiones de Scope-3en el ámbito del FM.

Dashboard proporcionado por cada cliente, en este caso a DKV, con información ESG del impacto de la actividad de Optima en las instalaciones de DKV.

Plataforma PowerBi para la visualización de los datos y el dashboard a tiempo real.

Datos y Métricas precisas para la recopilación de datos precisos y de calidad, mediante sistemas avanzados de seguimiento de emisiones y herramientas de análisis de datos.

Tecnología de Gestión Ambiental: software especializado para recopilar, analizar y gestionar los datos ambientales, así́ como el uso de Inteligencia Artificial como base de procesamiento de grandes cantidades de datos. Monitoreo continuo y planificación estratégica eficiente.

Metodología ESG Integral para evaluar el impacto ambiental, social y de gobernanza de DKV.

Análisis de Riesgos y Oportunidades asociados con la gestión de emisiones y el impacto ESG de DKV. Esto ayuda a definir acciones concretas y a mitigar posibles consecuencias negativas.

Desarrollo de Planificación Estratégica, que incluye objetivos escalables de reducción de emisiones y metas ESG específicas, pudiéndolos ajustar según los resultados y las necesidades cambiantes.

Capacitación y Sensibilización del personal interno dentro de la empresa, lo cual fomenta la adhesión a las prácticas sostenibles y la comprensión de los objetivos del proyecto.

Monitorización continua de las emisiones y el progreso hacia los objetivos, utilizando sistemas de seguimiento, en tiempo real, en todas las categorías en las que sea posible para garantizar que las acciones de reducción sean efectivas y escalables.

Valor añadido y competencias del FM

Proporcionando a DKV información detallada sobre las emisiones de Scope3, Optima le ofrece un valor añadido al permitirle tomar decisiones más informadas y sostenibles.

Competencias del Facility Management más destacadas:

  • Sostenibilidad: contribuimos a lograr el Net Zero y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando por lograr espacios de trabajo más sostenibles.
  • Project Management: planificación, iniciación e implementación de proyectos de FM.
  • Bienestar: mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios.

Optima News

Optima acompaña a Puig en su crecimiento tras la inauguración de una nueva torre en su sede corporativa de Barcelona

El pasado 14 de febrero, la compañía de moda y fragancias Puig inauguró la Torre Puig-T2, un segundo edificio adyacente al que ya ocupaban y que supone la consolidación de la expansión de su sede corporativa en Barcelona. Fue un acto institucional, presidido por sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante el cual se […]

Optima ha realizado el proyecto para la sustitución de los equipos de climatización de parte de las instalaciones que Domino’s Pizza dispone en Girona. Domino’s Pizza pertenece a Alsea, uno de los operadores de restaurantes más importantes del mundo, líder en América Latina y España. Alsea cuenta, actualmente, con más de 4.000 restaurantes y tiendas, con presencia en 11 países: México, España, Argentina, […]

Optima ha sido la empresa seleccionada para gestionar el servicio de limpieza de la galería y el Parque Comercial que el Gupo Alcampo dispone en Telde, municipio perteneciente a la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas. El servicio en sus instalaciones se inició el pasado día 1 de septiembre. Alcampo es una empresa de distribución, filial del grupo francés […]

Optima será la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto cuyo objetivo es la rehabilitación de las instalaciones de las oficinas que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dispone en Madrid.  El local, situado en el barrio de Chamberí (Madrid), se encuentra en un edificio que fue reformado en el año 2020. El alcance del proyecto incluye trabajos de obra […]

Síguenos en LinkedIn