Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Soft services & User Experience

Limpieza, desinfección e higienización

En Optima ponemos por delante la higiene, el bienestar, la salud y la seguridad. Las personas que acuden a los edificios donde trabajan o visitan esperan encontrarse unas instalaciones limpias e higiénicas. Además, también esperan tener una sensación de seguridad y bienestar. En Optima trabajamos, diariamente, para conseguir que tus instalaciones reflejen todo eso en las personas que las visitan, lo que se traduce en generar confianza.

Contamos con un equipo motivado, talentoso y especializado, así como nuevos enfoques de limpieza eficientes y sostenibles, las últimas técnicas de higienización y herramientas tecnológicas para complementar a nuestro personal.

Servicio tecnológico y sostenible

Optima tiene como misión ser el partner competitivo de nuestros clientes, ofreciendo soluciones integradas y sostenibles. Hemos desarrollado Optima Green Services con la finalidad de minimizar el impacto medioambiental de nuestros clientes, a través del desarrollo de iniciativas de sostenibilidad en el ámbito de los servicios, contribuyendo activamente a la aportación de valor añadido de nuestros clientes.

Para Optima la limpieza es mucho más que la prestación de un servicio. Hemos desarrollado un nuevo modelo disruptivo de limpieza dinámica basado en datos que proporciona más valor y supone la transformación del servicio de limpieza.

La tecnología nos ayuda a trabajar de manera 
más inteligente, eficiente y sostenible

Por ello, contamos con Ignify, nuestra galardonada plataforma tecnológica, que permite el seguimiento y la trazabilidad de las operaciones del servicio en tiempo real, lo cual nos permite garantizar la máxima eficiencia, transparencia, optimización de recursos y una conexión directa entre nuestro cliente y los servicios de Optima.

Simulamos rutas dinámicas para obtener procedimientos de limpieza más eficientes

La forma de trabajar de las personas ha cambiado. El proceso de digitalización acelerado, desencadenado por la pandemia, ha generado nuevas técnicas de colaboración virtual, lo que permite a las personas trabajar desde cualquier lugar, lo que genera una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo. Los patrones y necesidades cambiantes de la fuerza laboral requieren una recalibración de los diseños de las oficinas y de las estrategias de FM, para gestionar los flujos de personas irregulares e impredecibles de forma proactiva.

Se necesita gestionar, eficientemente, la variabilidad de los espacios y ahorrar en servicios innecesarios con poco uso. Y, por otro lado, se debe garantizar que los espacios estén disponibles, seguros y que estimulen la productividad y el bienestar de las personas.

El nuevo modelo flexible e híbrido de trabajo ha cambiado la forma de uso de los espacios, por lo que su gestión también debería evolucionar y abrazar paradigmas más innovadores impulsados por las últimas tecnologías más disruptivas -como Blockchain, AI y Digital Twin-, impulsando un modelo de servicios flexible y con rutas dinámicas.

En este sentido, en Optima proponemos un modelo SmartFM que se adapte, de manera más dinámica, al modelo de trabajo híbrido de nuestros clientes. Con nuestra plataforma Ignify y el enfoque predictivo típico de la Inteligencia Artificial (IA), nos permiten detectar patrones, evaluar el rendimiento y visualizar cambios futuros con el objetivo de adaptar la provisión de servicios de FM a los requerimientos reales del uso de los espacios.

“Nuestra plataforma tecnológica Ignify permitirá a los equipos de FM tomar decisiones rápidas, efectivas y basadas en datos”

Ignify también nos permite recopilar en un dashboard y analizar toda una serie de datos con los que obtenemos más de 100 métricas sostenibles, desde un punto de vista de ESG, relacionadas con las emisiones de Scope-3 del impacto de la actividad de Optima.

Además, Optima dispone de una potente herramienta de simulación de rutas, basada en la tecnología Digital Twin y la metodología Lean Engineering, para obtener procedimientos de limpieza más eficientes.

Optima Clean Advance®: Digital, eficiente, sostenible y orientado al cuidado del paciente

Para la gestión del servicio de limpieza sanitaria proponemos un modelo innovador de gestión: Optima CleanAdvance®, un nuevo modelo disruptivo de limpieza basado en datos e impulsado por Ignifynuestra galardonada plataforma tecnológica, que integra las últimas tecnologías más disruptivas, como la App Móvil, Digital Twin, IoT, Inteligencia Artificial (IA) y BlockChain, entre otras. Integramos la tecnología y los datos, a la vez que empoderamos a las personas de primera línea para ofrecer una solución sostenible, flexible, eficiente y colaborativa. Somos capaces de aportar trazabilidad y visibilidad al servicio en tiempo real, así como gestionarlo hacia un servicio de limpieza predictiva basada en IoT e Inteligencia Artificial (IA).

Nuestro enfoque se basa en datos, tecnología, trazabilidad, empoderamiento de los equipos de primera línea y sostenibilidad, respaldando la innovación y el cuidado al paciente. Potenciamos un modelo colaborativo entre el hospital y Optima para buscar innovación, ideas y colaboración entre ambas partes, comprometiéndonos con la mejora continua y la optimización de procesos.

Nuestro objetivo es ofrecer eficiencia, transparencia, trazabilidad, visibilidad y optimización de recursos, así como apoyo al personal sanitario. Proponemos soluciones personalizadas para las necesidades únicas de tu hospital, así como innovación y tecnología de vanguardia, que haga del servicio de limpieza de sus instalaciones un referente del sector sanitario.

En nuestro modelo trabajamos de forma colaborativa hacia la innovación y la mejora operacional. Para ello, nos apoyamos en nuestro módulo GMC (Gestión de la Mejora Continua) que fomenta la búsqueda, la validación y la implementación de mejoras y soluciones innovadoras, con el objetivo de mejorar los procesos operacionales en base a datos y al uso de una metodología ágil. Nuestro módulo de GMC, junto a nuestro dashboard de KPI’s y SLA’s, ofrece una visión y alineación global.

Implementamos técnicas avanzadas para una limpieza más exhaustiva y que respeta el medioambiente

Optima trabaja junto a ti para diseñar la solución ideal en limpieza técnica para cada etapa de su proceso productivo, garantizando altos niveles de competitividad, seguridad y disponibilidad de tus instalaciones.

Aplicando técnicas de Lean Engineering, un ingeniero en servicios experto en tu sector (aeronáutica, automoción, química y petroquímica, metalúrgica, plástico y transporte) diseña el protocolo de actuación y propone formación a la medida de su actividad.

Los equipos de Optima asignados a tu servicio recibirán formación extra de acuerdo a la maquinaria y estructura operativa de su proceso industrial, y distribuirán sus tareas según su grado de especialización, asegurando la calidad del servicio e incrementando la productividad del personal a través de dinámicas de grupo.

En función de tus necesidades, y para realizar una limpieza más rápida y exhaustiva, Optima provee técnicas de limpieza criogénica, por ultrasonidos, a alta presión o con vapor a alta temperatura, y utiliza robots de limpieza de última generación.

Un sistema de monitoreo en la nube te permitirá comprobar que los Indicadores de Nivel de Servicio (SLA) son respetados y ejecutados adecuadamente, además de permitir al equipo de ingeniería de Optima estudiar estadísticas y proponer mejoras.

Ponemos a tu disposición Ignify, nuestraplataforma tecnológica galardonada de “Data-driven Cleaning”, con la cual te ofrecemos seguimiento y trazabilidad del servicio en tiempo real, aportándote total transparencia de los trabajos realizados.

Garantizamos los estándares de seguridad en laboratorios 
y en el sector high-tech

La actividad farmacéutica, óptica, electrónica, aeroespacial, nanotecnológica y laboratorios médicos requieren, además de limpieza, soluciones eficaces que garanticen la seguridad y disponibilidad de sus instalaciones más críticas.

El equipo de ingeniería de Optima cuenta con especialistas en el ámbito de los laboratorios, así como de cada sector High-Tech, para diseñar servicios que aseguren la calidad de tus productos y procesos, aumentando la eficacia de la producción y respetando la sensibilidad de tu maquinaria.

A las técnicas y buenas prácticas establecidas por la FDA americana, el IEST (Institute of Environmental Sciences and Technology) y la norma ISO 14644-5 (Cleanroom Operations Standards), Optima suma formación propia de acuerdo a las características de tu instrumental, instalaciones y personal.

Optima invierte en investigación para implementar las últimas técnicas y procesos de higienización disponibles, como equipos de luz ultravioleta, equipos de análisis de contaminación, aspiradores HEPA con filtros antibacteria, kit de toma de muestras “Test-Higiene” para análisis de desinfección y un completo sistema digital de control y supervisión del servicio a través de nuestra plataforma tecnológica Ignify.

Ignify es nuestra innovadora aplicación tecnológica para el seguimiento y la trazabilidad de las operaciones del servicio en tiempo real, garantizando máxima eficiencia, transparencia y optimización de recursos.⁠

Para tu completa tranquilidad, el servicio es monitorizado diariamente y analizado digitalmente para cumplir con tus Indicadores de Calidad del Servicio. Estos datos son, a su vez, analizados mediante Inteligencia Artificial por nuestro equipo de ingeniería con el objetivo de proponer mejoras.

Implementamos las últimas técnicas y procesos de higienización para lograr una mejora continua

La industria alimentaria requiere de un estricto nivel de seguridad, calidad e higiene. Optima ofrece soluciones eficaces que facilitarán el proceso productivo y garantizarán la fiabilidad de tus productos.

Estudiamos tus necesidades, poniendo a tu disposición un completo equipo de ingenieros/as en servicios, técnicos/as en alimentación y biólogos/as con una dilatada experiencia en gestión de limpieza e higienización, que trabajarán estrechamente con tu departamento de control de calidad para concebir un plan de actuación a la medida de tus requisitos.

Por medio de guías de procedimiento diseñadas, específicamente, para comprender cada punto crítico de tus instalaciones, incluyendo frecuencia e instrumental idóneo para cada caso, garantizamos que los equipos de Optima asignados a tu servicio apliquen las mejores técnicas y procesos en base a estándares internacionales en seguridad alimentaria, incluyendo la norma ISO 22000.

Llevamos innovación a tus instalaciones, invirtiendo en investigación para implementar las últimas técnicas y procesos de higienización disponibles para el sector agroalimentario. Nuestro “Test-Higiene” (kit completo de toma de muestras y análisis de las superficies a tratar) verifica el cumplimiento de los Indicadores de Calidad del Servicio que establecemos junto a ti.

Además, ponemos a tu disposición Ignify, nuestra pionera y galardonada plataforma tecnológica de gestión y control de datos en tiempo real, la cual permite el seguimiento y la trazabilidad en la ejecución de los servicios en tiempo real. Con esta tecnología te garantizamos transparencia y una conexión directa con Optima.

Un sistema diario de monitoreo digital permite a nuestro equipo de ingeniería identificar patrones, estudiar resultados y proponer mejoras continuas. Además, Optima colabora activamente para que toda inspección sanitario-administrativa sea superada exitosamente.

Jardinería

En Optima desarrollamos y ejecutamos proyectos de mantenimiento de todo tipo de espacios verdes, tareas de jardinería, trabajos forestales, gestión del entorno y diseño y creación de nuevos espacios ajardinados, entre otros servicios. Y lo hacemos adaptándonos a las necesidades particulares que presenten los entornos y espacios de nuestros clientes.

Gestión de residuos

Optima, como parte de su compromiso como empresa socialmente responsable, reconoce la importancia de garantizar una gestión ambiental adecuada. Con el fin de reducir nuestra huella de carbono, ofrecemos una óptima gestión de residuos. Con la intención de darles una segunda vida y dando valor al aprovechamiento, trataremos el residuo banal para aprovechar lo máximo posible. Además, para un correcto desarrollo sostenible, ofrecemos una optimización de procesos y una elaboración de planes de minimización de residuos.

Hay sectores, como el sanitario, en los que se debe cumplir una regulación estricta en relación con los residuos. Para ello, se deben tomar las medidas más adecuadas para su clasificación, segregación, envase, almacenamiento, transporte y disposición de todos los residuos generados en las instalaciones del centro.

Nuestros innovadores modelos
de limpieza y soluciones tecnológicas

Digital Twin

Captación de datos ESG

Optima Green Services

Optima News

Optima inicia el servicio de limpieza en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Optima ha sido la compañía adjudicataria para gestionar el servicio integrado de limpieza, así como la recogida de residuos y la gestión de la ropa sanitaria,en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, un centro de referencia en Cataluña por sus excelentes servicios de salud, investigación y docencia. El ámbito de actuaciónincluye todas […]

La Universidad de Málaga ha seleccionado a Optima como la compañía responsable de gestionar el servicio de limpieza de los centros y edificios de la ampliación del Campus de Teatinos. El servicio en el Campus, que dio comienzo este mes de enero, abarca una superficie de más de 190.000 m2, distribuidos en 10 edificios y facultades: el Complejo de Estudios Sociales y de […]

Optima ha sido a adjudicataria del servicio de limpieza integral de los edificios de los Organismos Públicos de Investigación y Laboratorios, todos ubicados en Madrid. El servicio se inició el paso 1 de enero. El servicio engloba 59 edificios e instalaciones, la mayoría laboratorios, con una superficie total a mantener de 744.272 m2 Además, Optima ha renovado el contrato para seguir prestando […]

Optima ha sido la empresa seleccionada para gestionar el servicio de limpieza de la galería y el Parque Comercial que el Gupo Alcampo dispone en Telde, municipio perteneciente a la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas. El servicio en sus instalaciones se inició el pasado día 1 de septiembre. Alcampo es una empresa de distribución, filial del grupo francés […]

Síguenos en LinkedIn