Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sostenibilidad y regeneración del planeta

Somos agentes del cambio

En Optima trabajamos para representar el modelo de empresa sostenible y regenerativa más avanzado del mundo, utilizando la fuerza de la empresa para cambiar el mundo. Trabajamos para lograr el objetivo de tener un mundo más sostenible, creando impacto positivo para resolver los desafíos ambientales y sociales que demandan más urgencia.

Somos agentes del cambio que impulsamos la transformación del sistema para crear una economía más justa, más inclusiva y más regenerativa. Porque es momento de pensar diferente y de cambiar el mundo.

Entendemos la sostenibilidad desde una perspectiva ESG completa

Cómo suele decir nuestro presidente, Alejandro Casamada, en Optima: “En temas de sostenibilidad, no se trata solo del impacto que podemos tener en nuestro planeta para las generaciones futuras, sino también para las personas que viven en él hoy”. Por ello, desde hace años, somos socios del Pacto Mundial y nuestra estrategia corporativa se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Queremos poder medir nuestro impacto en sostenibilidad con una visión amplia bajo los criterios de ESG (Enviromental, Social y Governance), que hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.

“En Optima vemos la sostenibilidad como un desafío, pero a la vez una gran oportunidad para aportar un nuevo valor”

Optima, un partner en sostenibilidad:
nuestro servicio ESG 360º

En Optima hemos dado un paso más allá en nuestro compromiso climático y medioambiental con el lanzamiento de nuestro Plan NetZero, que nos guiará en los próximos años en nuestro objetivo de cero emisiones netas para todas las actividades de la compañía, incluyendo nuestra cadena de suministro. Nuestro Plan NetZero establece objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, basados ​​en la ciencia, y supone un compromiso, validado por “SBTi Science Based Target (SBTi)”, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

 “ESG 360º” es nuestro proyecto de sostenibilidad global como compañía que pretende ser un verdadero impulso en el Facility Management. Está basado en nuestra tecnología de captación de datos y en un nuevo modelo de colaboración con nuestros clientes.

Optima forma parte de una alianza internacional para desarrollar un estándar
de FM

Optima participa y lidera en España un foro internacional de compañías e instituciones, con el objetivo de integrar la sostenibilidad en la gestión y operación en el sector del FM, desarrollando un nuevo estándar internacional de sostenibilidad para calcular y mitigar las emisiones de Scope-3 en el ámbito del FM. Este foro internacional de empresas e instituciones líderes en sostenibilidad está partic ipado por compañías como UBS, Aegon, Bouygues, Skanska e instituciones de referencia como el Institute of Workplace and Facilities Management (IWFM), UK Green Building Council (UKGBC), RICS y el Institute of Environmental Management and Assessment (IEMA), entre otros.

Optima es la única compañía española participante y tenemos el propósito, junto al resto de miembros, de compartir experiencias, conocimientos y las mejores prácticas en sostenibilidad, poniendo el foco en la investigación y el cálculo de las emisiones de Scope-3 en el ámbito del Facility Management, bajo una metodología de cálculo tanto “top-down” como “bottom-up”.

Optima ya trabaja para obtener la certificación SFMI

Optima está en proceso para obtener la certificación SFMI (Sustainable Facilities Management Index), la única certificación que mide la sostenibilidad con visión ESG en el ámbito del Facility Management. SFMI proporciona una evaluación de sostenibilidad sólida y transparente adaptada al sector del FM, así como una mejora anual continua, y Optima es la única empresa española en proceso para obtener esta certificación.

Premio EuroFM a la iniciativa industrial destacada a nuestro disruptivo proyecto de sostenibilidad

Optima ha sido premiada por EuroFM, la organización europea de Facility Management, con el premio a la iniciativa industrial destacada a su proyecto de sostenibilidad global como empresa.

Gestión energética

Uno de los objetivos de Optima es ayudar a nuestros clientes a mejorar la eficiencia energética de manera continua y a conseguir una gestión consistente de la energía para aprovechar su potencial de eficiencia energética, así como aportarles las bases necesarias para gestionar eficazmente los recursos, reducir su consumo, disminuir las emisiones de CO2 y minimizar la huella de carbono. Para ello, implementamos medidas de reducción del impacto medioambiental en los edificios e instalaciones de nuestros clientes, lo que no es solo un requisito técnico, también una forma de aportar valor añadido a nuestros servicios.

Mindsett es nuestra patentada plataforma de IoT de optimización de energía y mantenimiento predictivo basada en Inteligencia Artificial (IA). Es un sistema no intrusivo -sin sensores-, que permite detectar anomalías en el consumo energético y predecir el estado de los equipos y sus futuros fallos. En el último informe de investigación de Gartner “IoT Market View”, nos mencionan como una de las empresas con más relevancia en el mercado internacional de IoT.

Plan Net Zero

Servicios de sostenibilidad al cliente

Nuestra plataforma tecnológica "ESG 360º"

Optima Green Services

Optima News

Optima renueva las máximas certificaciones en Calidad, Medioambiente y Prevención

Recientemente, la auditoría realizada a Optima en nuestra sede central de Can Pi y en otras delegaciones del Grupo, así como en todas nuestras actividades, nos ha permitido volver a obtener los máximos certificados de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales. La calidad es una prioridad para Optima y cada día trabajamos para mantener […]

Midsett, la plataforma disruptiva para la gestión energética y el mantenimiento predictivo

Mindsett es nuestra patentada plataforma de optimización de energía y mantenimiento predictivo basada en Inteligencia Artificial (IA). Es un sistema no intrusivo -sin sensores- que permite detectar anomalías en el consumo energético y predecir el estado de los equipos, así como sus futuros fallos. La tecnología detrás de los módulos de energía y mantenimiento predictivo […]

En el entorno de la edificación -CRE- y el Facility Management -FM-, la sostenibilidad seguirá siendo una de las tendencias principales en el 2024. En este sentido, se está viendo surgir un nuevo movimiento transformador llamado ‘regeneración’, como una evolución a los términos ya conocidos como la sostenibilidad, el ESG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Qué […]

El 2023 ha sido un año desafiante para la sostenibilidad, con dos grandes frentes de oposición a los criterios ESG. En primer lugar, la oposición política e ideológica en Estados Unidos, con leyes anti-ESG promovidas por el partido republicano en más de 18 estados. En segundo lugar, los escépticos de Wall Street, los cuales cuestionan el rendimiento de las inversiones basadas […]

Síguenos en LinkedIn