Sostenibilidad y digitalización como principales retos de futuro

Tras la publicación del informe “Retos, Tendencias y Oportunidades” en la gestión de inmuebles y servicios, realizado por BBConstrumat, TechEstate e Innomads, el sector del facility management señala la sostenibilidad y la digitalización como principales retos de futuro.

Algunas de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos son: la apuesta por la sostenibilidad en el ámbito residencial, la inclusión del criterio verde en los planes estratégicos de las grandes compañías y la implantación de plataformas digitales de gestión.

En este estudio se recogieron las aportaciones de una decena de expertos y líderes del sectoque señalaron la sostenibilidad y la digitalización como los dos principales retos que tendrá que afrontar la industria en los próximos años. En este sentido, la respuesta es unánime: la sostenibilidad ha venido para quedarse

En lo que se refiere a la digitalización, se destaca la emergencia de nuevos actores que operan con modelos de negocio con una fuerte componente digital. Un hecho que los expertos consideran que servirá de agente transformador porque arrastrará al resto del sector”. También se señaló como clave la implantación de soluciones con inteligencia artificial que permitan la toma de decisiones basadas en los datos generados.

La importancia de la sostenibilidad en el Facility Management

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, contemplan la necesidad de llevar a cabo acciones para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas.  En esta línea, una gestión del espacio de trabajo realizada por el Facility Manager nos ayuda a impulsar la sostenibilidad de los edificios y a contribuir en el cumplimiento de los ODS.

En este sentido, uno de los valores de compañía que tenemos en Optima es el de la sostenibilidad, siendo conscientes que éste debe ser un compromiso firme de las empresas. Como compañía de facility management debemos tomar partido en ello, ya que tenemos un papel fundamental en la implantación de iniciativas sostenibles en los edificios de nuestros clientes. 

Con el compromiso de minimizar el impacto negativo en el medioambiente, en Optima utilizamos productos, procesos y tecnologías que respetan al medioambiente. Por ello, desde nuestros inicios, trabajamos con Optima Green Services, nuestro innovador sistema de gestión y planificación con el que aplicamos medidas respetuosas con el medio ambiente.

Optima Green Services en diez claves

Optima Green Services es un programa que despliega un conjunto de iniciativas sostenibles aplicables de manera transversal a nuestros servicios, desarrolladas con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental

Las diez claves de Optima Green Services son:

1 – Disminución del impacto medioambiental de sus edificios e instalaciones

2 – Reducción de su consumo energético, generando ahorros

3 – Incremento de la confortabilidad de los empleados en un entorno de trabajo saludable. 

4 – Modernización de Instalaciones.

5 – Energías Renovables

6 – Green Cleaning

7 – Gestión ética de residuos

8 – Certificaciones LEEDBREAAM y WELL.

9 – Medición y Reporting de su huella de carbono

10 – Creación de Valor Sostenible, aumentando la reputación de nuestros clientes y la de sus productos.