Optima presenta en CIFMERS uno de sus casos de éxito con Wowex  

Optima presenta en CIFMERS uno de los casos de éxito de Wowex

Esta semana se ha celebrado CIFMERS Madrid, el evento internacional de referencia del Facility Management. En este gran congreso internacional de FM se han reunido muchos profesionales y expertos del sector, donde han compartido conocimientos y experiencias.

Este año, el congreso ha girado en torno a tres grandes pilares: PersonasSostenibilidad y Tecnología, y todo lo que pueden aportar a la disciplina del FM.

Optima ha sido uno de los ponentes en CIFMERS

Junto a otras compañías y otros profesionales del FM, Optima ha participado en el congreso con una ponencia dentro del bloque destinado a Tecnología y Personas, donde se han dado respuesta a qué espacio de trabajo demandan los usuarios de la tecnología.

Lucas Pujadas, Chief Strategy, Transformation & Sustainability Officer de Optima facility, ha sido el encargado de poner voz a la ponencia de Optima, enfocada en la evolución a nuevos modelos de gestión.

Nuestro objetivo ha sido aportar nuestra perspectiva y experiencia en el desarrollo de la tecnología y las personas como ejes de transformación para un nuevo modelo de gestión del servicio de limpieza. Y Lucas lo ha presentado desde una visión más humanista de lo que es el FM, citando una frase del profesor Keith Alexander, también presente en el evento: “El FM es una actividad social.”

A lo largo de la presentación, hemos querido expresar que no se trata solo de digitalizar, sino de transformar a fin de impulsar una gestión del servicio de FM trazable, haciendo que los edificios y las oficinas sean lugares más seguros; un servicio de limpieza dinámico y adaptativo (pasando de rutas estáticas a dinámicas) y la eficiencia en los procesos. Sin olvidar promover a equipos empoderados, conectados, seguros y alineados a través de la tecnología móvil; la mejora de la experiencia del usuario y la apuesta por la sostenibilidad.

Lucas ha presentado la propuesta del nuevo modelo de gestión de Optima en forma de business case para reflejar la transformación del servicio de limpieza en una compañía que dispone de instalaciones Big-Site y Multi-Site. Este nuevo y disruptivo modelo de gestión es Wowex, implementado a través de la integración de la tecnología y los datos, con el que también se empodera al personal de primera línea. 

¿Y por qué transformar el servicio de limpieza? 

Creemos que el sector de la limpieza en particular y el FM en general, debe evolucionar y adaptarse al cambio cultural que está viviendo la sociedad. Como facilities managers debemos evolucionar el sector del FM para evolucionar al mismo modo que lo hace la cultura de las organizaciones (por ejemplo, con la implantación de un sistema de trabajo híbrido). 

El último driver implementado en nuestro business case y uno de los que consideramos más relevantes, es un módulo de engagement, el cual hemos desarrollado internamente en Optima de la mano de expertos en neurociencia y que se apalanca en tres ejes: reconocimiento, gamificación y recompensa.

De esta forma, logramos impulsar el empoderamiento de los equipos de primera línea para que participen y tomen sus propias decisiones. Queremos saber cuál es su conocimiento porque sabemos que tienen mucho que aportar. Esto supone un nuevo paradigma en este colectivo y es un gran reto que afrontamos con ganas, puesto que queremos que nuestros empleados sean nuestros embajadores, que se sientan seguros y confortables con nosotros.   

“Vemos cómo ubicando al empleado en el centro y empoderándolo podemos llegar a transformar, realmente, las operaciones.

Lucas Pujadas, Chief Strategy, Transformation & Sustainability Officer de Optima

CIFMERS ha sido un gran evento donde se ha fomentado la innovación en el sector del Facility Management, además de dar un papel protagonista a las personas y a la sostenibilidad, pilares básicos en el FM. Hemos compartido experiencias con profesionales del sector, así como ideas, para lograr entre todos un futuro más innovador y disruptivo en el sector de la limpieza.  

A continuación, puedes ver el vídeo de la ponencia de Lucas y conocer todo lo que explicó durante su intervención:

https://youtu.be/0dCwJF9C-ak