Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología y datos

El valor de la tecnología como habilitador

La verdadera revolución en el FM no va de añadir capas tecnológicas al “modus operandi”, digitalizando viejas estructuras y procesos obsoletos. En Optima creemos que la tecnología tiene el potencial de proporcionar datos valiosos, como la ocupación y uso a tiempo real de los edificios e infraestructuras, los cuales, integrándolos con el conocimiento y la experiencia de los equipos en la primera línea de servicio, permite crear un nuevo valor al poder ofrecer una provisión de servicios de FM más eficiente, flexible y predictiva.

Sin duda, la tecnología es el gran habilitador necesario, pero el reto continúa estando en las personas y en su cambio de mentalidad, su adaptación y gestión. Creemos que el gran desafío es conseguir que personas y tecnología se integren y converjan en un nuevo y revolucionario modelo “Smart FM”, que impulse una nueva ola de innovación y disrupción.

La transformación digital en Optima

La mayoría de los programas de Transformación Digital en el FM se han enfocado, tradicionalmente, bajo un ángulo tecnológico o de proceso donde, en muchos casos, se plantea cómo sustituir o mejorar procesos analógicos por digitales. Y, es por ello, por lo que el 84% de los procesos de transformación digital fracasan.

El motivo: “intentar acoplar nuevas aplicaciones digitales en viejas estructuras y procesos desfasados”. En Optima impulsamos un modelo de transformación digital centrado en las personas como fuente de inspiración. Promovemos un modelo con una fuerte cultura de datos, orientado a las necesidades de nuestros clientes e impulsados a través del empoderamiento tecnológico de nuestros equipos en la primera línea de los servicios.

"Ignify", nuestra plataforma tecnológica galardonada de "Data-driven Cleaning"

Optima ha desarrollado un nuevo modelo disruptivo de limpieza dinámica basado en datos. Este modelo integra datos y las últimas tecnologías para interactuar y empoderar a los equipos de primera línea de servicio, impulsando un modelo operacional más eficiente, flexible y sostenible.

El modelo que hemos desarrollado se basa en nuestra pionera y galardonada plataforma tecnológicaIgnify”, que integra las últimas tecnologías más disruptivas, como Digital Twin, IoT, Inteligencia Artificial (IA) y BlockChain, entre otras. “Ignify” es la plataforma creada por Optima, donde hemos incorporado todo nuestro “expertise” como una de las mayores compañías especialistas en el servicio de limpieza, contando con miles de empleados que, a diario, están utilizando e interactuando con “Ignify” a tiempo real. Impulsamos el futuro más disruptivo del sector de la limpieza.

Nuestra plataforma “Freedom” para el mantenimiento y Asset Management

Freedom es nuestra plataforma tecnológica de Mantenimiento y Asset Management para la gestión de la red de proveedores más avanzada del mercado. Nuestra plataforma galardonada con el Queens Awards en innovación, fomenta un modelo de asociación con los proveedores de servicios, ayudándoles a mejorar y dándoles soporte en cada una de las etapas del servicio. Así, a diario, más de 7.000 técnicos de campo de nuestra red de proveedores se conectan e interactúan respondiendo a las actualizaciones en tiempo real y proporcionando valiosos datos al sistema, impulsando un nivel inigualable de visibilidad, control y ahorro.

Nuestra plataforma tecnológica "ESG 360º"

Somos líderes en el FM en desarrollos tecnológicos en sostenibilidad, proporcionando a nuestros Clientes un dashboard a tiempo real con más de 100 métricas que miden el impacto de los servicios de FM desde una perspectiva amplia de ESG, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a progresar en su desempeño en sostenibilidad, en su camino al cero neto. “ESG 360ºes nuestro proyecto de sostenibilidad global como compañía que pretende ser un verdadero impulso en el FM.

Gestión Energética y mantenimiento predictivo con Mindsett

Mindsett es nuestra patentada plataforma de IoT de optimización de energía y mantenimiento predictivo basada en AI. Es un sistema no intrusivo -sin sensores-, que permite detectar anomalías en el consumo energético y predecir el estado de los equipos y sus futuros fallos. En el último informe de investigación de Gartner “IoT Market View”, nos mencionan como una de las empresas con más relevancia en el mercado internacional de IoT.

Folder SmartFM

Estamos viviendo en una era de profunda revisión de los modelos de trabajo y, por tanto, de un uso incierto de la ocupación. Al cambiar el modelo de uso de los espacios, su gestión también debería evolucionar y abrazar paradigmas más innovadores.

Smart FM” es un nuevo modelo impulsado por datos y por las tecnologías más disruptivas -como Digital Twin, Blockchain e Inteligencia Artificial- y que está revolucionando el sector del FM. Es un nuevo modelo predictivo, adaptable y confiable para la gestión de las instalaciones, creando un nuevo valor de manera sostenible. ¿Quieres saber más acerca del futuro del FM? Te lo contamos en el whitepaper que recoge las últimas tendencias más innovadoras aplicadas en el sector del Facility Management. ¡Descubre lo que está por llegar!

Folder IoT

Modernizar nuestros edificios y procesos con tecnología digital tiene sus retos. No obstante, vale la pena afrontarlos para llegar a nuestros objetivos estratégicos con más facilidad y rapidez, aumentando eficiencias en nuestra gestión del Facility Management y contribuyendo a un planeta mejor.

Junto a un equipo experto, desde Optima hemos desarrollado una guía práctica para ayudarte en el proceso de selección de un partner tecnológico para la configuración de una plataforma IoT. Con este objetivo en mente, explicaremos, entre otras cosas, cómo funciona una plataforma IoT a nivel técnico, conoceremos las tendencias de años anteriores y las de los próximos años, y descubriremos cuales son los factores que diferencian una plataforma de otra.

Optima News

Optima crea una filial tecnológica y establece su sede en Barcelona

Optima anuncia la creación de una nueva filial tecnológica, “Venture Tech Innovations”, para aglutinar y centralizar todo el desarrollo del negocio digital de la compañía. La filial tecnológica integrará todo el talento en materia digital, formado por un equipo multidisciplinar de desarrolladores de software, analistas de datos, ingenieros de redes, arquitectos especializados en “digital twins” […]

Modernizar los edificios y procesos con tecnología digital conlleva grandes retos.  Hay una infinidad de productos y nuevos lanzamientos con diferentes tecnologías, soluciones y propósitos. Es por ello que, en un entorno tan dinámico, hay que evaluar las últimas tendencias, la tecnología y los principales “vendors” para encontrar el mejor partner en IoT que haga la mejor […]

Según el último informe anual de Acclaro, uno de los mayores impactos del proveedor de Facility Management (FM) se produce a través de la cadena de suministro, pero también es uno de los más difíciles de gestionar. Las empresas deben comprender los riesgos de sostenibilidad en la cadena de suministro y asegurarse de seleccionar proveedores que puedan prestar servicios […]

El Facility Management (FM) no solo se encarga de gestionar y mantener los edificios y las instalaciones de una compañía, sino que va más allá: trata la gestión integrada de tecnología, personas y procesos. El objetivo es crear un entorno eficiente y colaborativo para cumplir con el propósito y la misión de una empresa. Con el paso del […]

Síguenos en LinkedIn