Optima participa en el webinar sobre desafíos y soluciones para la recopilación de las emisiones de Scope 3 organizado por IEMA

Optima participa en el webinar sobre desafíos y soluciones para la recopilación de las emisiones de Scope 3 organizado por IEMA

IEMA, la organización que trabaja para transformar el mundo hacia la sostenibilidad, ha organizado  una serie de webinars para promover el trabajo del proyecto Scope 3 en el FM. Y Optima tuvo el placer de participar en uno de estos seminarios web, donde además de compartir nuestras ideas, logros y experiencias, también aprendimos con otros expertos en sostenibilidad. 

En el primer webinar, el panel de expertos y profesionales participantes, del que Agustín Cobelo, Transformation Project Manager de Optima, formaba parte, hablaron de la importancia, los desafíos y las soluciones para abordar la recopilación de las emisiones de Scope 3 (las emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de una empresa). Además, se pusieron ejemplos prácticos y experiencias en el sector del FM. 

Las operaciones y la gestión de edificios son un medio esencial para mejorar el desempeño ambiental de un edificio y el entorno que lo rodea. Sin embargo, la huella de carbono de un edificio es más que su uso de energía operativa y carbono incorporado. El desarrollo del estándar FM de Scope 3 busca ofrecer consistencia en el enfoque adoptado y la provisión de inventarios de carbono. Tal y como comentamos en un artículo publicado en nuestro blog, para que el sector del FM se vuelva verdaderamente sostenible, las emisiones de Scope 3 deben incluirse en los cálculos de emisiones.

Optima acompaña a sus clientes en la carrera hasta conseguir sus objetivos de sostenibilidad en el FM 

La sostenibilidad con visión ESG, entendida como los factores ambientales, sociales y de gobernanza, se ha convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo. La sostenibilidad y la carrera hacia las emisiones netzero ahora son elementos críticos y se ven como una oportunidad de generar un nuevo crecimiento. Las organizaciones quieren reducir la huella de carbono en toda su cadena de valor y volverse más sostenibles con un menor impacto en el medio ambiente. 

Optima, gracias a la colaboración con nuestra cadena de suministro de partners y a Ignify, nuestra galardonada y fiable plataforma de recopilación y análisis de datos, entregamos a nuestros clientes un dashboard a tiempo real con más de 100 métricas de ESG en el ámbito del FM. El objetivo es ayudar a las organizaciones a progresar en su desempeño en sostenibilidad, mejorando sus resultados ambientales y su eficiencia energética, así como apoyándoles es su camino al cero neto y generando un impacto social positivo. 

Además, con el propósito de que el entorno de la edificación y el FM conviertan los compromisos sostenibles en acciones, Optima ha desarrollado un whitepaper de sostenibilidad, en el que hemos establecido cinco principios clave, con el objetivo de marcar una hoja de ruta para ayudar a que las empresas logren el objetivo del Net Zero en sus edificios. En el whitepaper “Plan de acción para el NetZero en edificios” podrás descubrir más sobre la descarbonización de los activos en la edificación y otros puntos importantes de la sostenibilidad con visión ESG.